Mercados

¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?

La atención de los mercados estará en los Estados Unidos y la publicación del dato de inflación y los ingresos real de los trabajadores, lo que dara señales de hacia donde se dirige la política monetaria de la Fed.
Abraham González
[Bloomberg] Las caídas más expresivas se observaron en los sectores del comercio minorista y construcción. 

[Los precios de los bienes y servicios comprados por las familias de EU cayeron por primera vez en 4 años. / Bloomberg / Archivo]

La agenda económica de la jornada estará concentrada principalmente en Estados Unidos, en donde se revelarán cifras de inflación y empleo.

Para Europa, será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, en tanto que en Asia y en México la agenda estará vacía.

ESTADOS UNIDOS

El primer reporte económico de la sesión estará a cargo del Departamento del Trabajo y será revelado a las 7:30 horas. Se trata del informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales, según los pronósticos de analistas, habrían totalizado 300 mil.

A la misma hora, el Buró de Estadísticas dará a conocer el comportamiento de los precios al consumidor durante el mes de agosto. Según los pronósticos, la inflación mensual habría sido de 0.3 por ciento, en tanto que la lectura anual arrojaría un crecimiento de 1.8 por ciento. De cumplirse el pronóstico, el indicador se acercaría al objetivo del banco central.

El reporte también incluirá las cifras de ingresos reales de los trabajadores, los cuales obtuvieron un aumento anual de 1.1 por ciento anual durante julio.

Posteriormente, a las 8:45 horas, Bloomberg revelará su índice de confianza del consumidor en la Unión Americana de septiembre. El mes previo, el indicador se ubicó en 52.6 puntos, un nivel cercano a su máximo de 16 años.

EUROPA

A las 6:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México, el Banco de Inglaterra habrá dado ya su anuncio de política monetaria. De acuerdo con las previsiones, la tasa de referencia se mantendría en 0.25 por ciento, en tanto que el estímulo monetario, a través de la compra de bonos por parte de ese banco, mantendría un ritmo de 435 mil millones de euros.

Por último, a las 10:30 horas, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también dará declaraciones públicas que podrían ser relevantes para el mercado.