Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 5 de septiembre?

Este viernes el centro de la atención de los inversionistas serán los indicadores del empleo en Estados Unidos, los que determinarán el comportamiento de los mercados. Pero también en Europa y México habrá información significativa.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 septiembre 2014 20:0
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

La jornada financiera de este viernes tendrá como atracción principal la publicación de las estadísticas del empleo de agosto en Estados Unidos, se espera que la tasa de desempleo se reduzca a 6.1 por ciento, menor a la tasa anterior de 6.2 por ciento. Además, se anticipa un incremento en el número de contrataciones, de 209 a 223 mil nuevos empleos.

Estas cifras serán importantes porque pudieran dar una pista sobre la próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar el martes 16 y el miércoles 17 de septiembre. Si los números resultan mejor a los cálculos de los analistas, ello podría provocar una postura precavida entre los participantes de los mercados, ya que la Fed pudiera adoptar una posición más hawkish respecto a su política monetaria.

Pero más allá de los números, destaca el hecho de que estos indicadores pudieran alterar el comportamiento de los mercados: generar una corrección por toma de utilidades, o provocar nuevos máximos en los principales índices.

Otro efecto, por supuesto, sería que números sólidos en el empleo provocarían un mayor encarecimiento del dólar frente a divisas como el Euro, en México, el peso cedería terreno, pero de forma atenuada, porque al mismo tiempo subirían las tasas de interés locales, un imán para los flujos internacionales, y también porque los buenos datos económicos de EU son buenas noticias para la economía mexicana.

Por otra parte, también habrá discursos de funcionarios de la Fed, hacia las 9:15 de la mañana hablará Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, sobre perspectivas económicas en Florida. Más tarde, hacia las 14:45 horas, tiempo de México, hablará Eric Rosengren, de la Fed de Boston, en aquella misma ciudad.

Pero en Europa también habrá información relevante: En Alemania, la producción industrial de julio, se prevé un incremento de 0.3 por ciento en el mes, y de 0.8 por ciento anual. Además, se conocerá el PIB preliminar de la Eurozona al segundo trimestre, se espera de 0.0 por ciento con respecto al primer trimestre, y de 0.7 por ciento contra un año antes, en ambos caso por debajo de los datos previos.

En México, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, el consenso es que no se esperan cambios, pero una disminución en la tasa no se descarta del todo, luego de las medidas adoptadas por el BCE. Se publicará también el índice de la confianza de los consumidores de agosto.