Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 3 de octubre?

El centro de la atención de este viernes serán los indicadores del empleo en Estados Unidos, pero será interesante ver las reacciones a los números, porque serán indicativas de la situación, o del balance de riesgos actual que perciben los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
02 octubre 2014 20:29
[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

Los mercados financieros del mundo estarán atentos este viernes al indicador económico más importante del día y de la semana: los números del empleo de Estados Unidos durante septiembre. La información se divulgará a las 7:30 de la mañana, hora de México, para la tasa de desempleo el pronóstico es que se mantenga en 6.1 por ciento, mientras que se estima la creación de 210 mil nuevos puestos de trabajo, bastante por arriba de la cifra de agosto de 142 mil.

Por supuesto, estos números cuentan con la capacidad de mover a los mercados, todavía los mercados operan en la lógica de que las malas noticias son buenas noticias, esto es, que números flojos en la generación de empleo provocarían una menor propensión del Banco Central para empezar a elevar sus réditos de referencia.

Pero vale hacer la acotación de que en la coyuntura actual, de desaceleración económica en Asia y en Europa, y de lecturas mixtas en Estados Unidos, es probable que los inversionistas se encuentren más sensibles a señales que indiquen un mayor dinamismo de la economía, sin que ello despierte excesivas preocupaciones por un más pronto ajuste de la Fed. Pero ya veremos…

A la misma hora, darán a conocer el saldo de la balanza comercial de agosto, se prevé un déficit de 40.9 mmdd, un poco mayor de un mes antes de 40.5 mmdd. Por último, a las 9 de la mañana de México, se publicará el índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía durante septiembre, las estimaciones son de una reducción de 59.6 a 58.9 puntos.

Por otro lado, en Japón se publicará el índice PMI Composite, cuyo reporte se sabrá antes de la apertura de los mercados. Este mismo indicador se divulgará para Francia, Alemania, y toda la Eurozona. Otro dato interesante será el de las ventas minoristas de la Zona Euro.
En México, el índice de la confianza de los consumidores de septiembre, se anticipa una lectura de 89.6 puntos. Además, se dará a conocer la encuesta de expectativas económicas del sector privado.