Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 2 de mayo?

La noticia de la semana en la economía será la tasa de desempleo y los nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Esto en el contexto de un dato débil del PIB para el primer trimestre, y de un mayor optimismo de la Fed en la economía.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 mayo 2014 18:0
[El Dow Jones registra una alza marignal de 0.07 por ciento. / Bloomberg] 

[El Dow Jones registra una alza marignal de 0.07 por ciento. / Bloomberg]


Los mercados financieros contarán este viernes con la principal noticia de la economía de la semana: los números del empleo de abril en Estados Unidos, estadística que confirmará o disipará las preocupaciones suscitadas por la publicación del dato del PIB de Estados Unidos el miércoles de esta misma semana, cuando según la versión preliminar, la economía de ese país apenas creció a una tasa anualizada de 0.1 por ciento.

La tasa de desempleo habría decrecido en una décima de punto, de 6.7 a 6.6 por ciento, mientras que se estima una creación de empleos de 210 mil, superior al dato de marzo de 192 mil. Prácticamente se espera que los números del empleo confirmen la visión de la Fed respecto a una recuperación reciente de la economía, de no ser así, sería una sorpresa y los mercados reaccionarían en consecuencia.

Por el contrario, números claramente superiores a los previstos, sin duda una buena noticia, a la vez podría despertar temores de un cambio más pronto de lo esperado en la política ultralaxa de la Fed, de manera que este supuesto tiene también sus riesgos.

Un poco después, se divulgará el indicador de los pedidos a fábricas de marzo, los analistas esperan un incremento de 1.6 por ciento, igual a la subida de un mes antes.

En México, las actividades se reanudan tras el feriado del Día del Trabajo, de manera que en parte las cotizaciones de los mercados nacionales se ajustarán a lo acontecido ayer jueves en los mercados de Nueva York.

En Estados Unidos habrá algunos reportes trimestrales, Chevron Corp, Cooper Tire & Rubber Co, CVS Caremark Corp, y Estee Lauder Companies Inc.

En otros continentes también habrá información: en Japón, el gasto de los hogares, y la tasa de desempleo. En Francia, Alemania y la Eurozona, los índices PMI de manufacturas. Además, la tasa de desempleo en la Zona Euro.