Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 8 de mayo?

Este viernes todo el mundo financiero tendrá su atención puesta en las cifras del empleo de Estados Unidos, la interrogante es si disminuyen las expectativas para un incremento en los réditos de la Fed, o se incrementan las preocupaciones.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 mayo 2015 20:10
[Bloomberg] El IPC, principal indicador accionario, se ubicaba en 43,112.79 unidades. 

[Bloomberg] El IPC, principal indicador accionario, se ubicaba en 43,112.79 unidades.

Después de un moderado rebote en los principales mercados financieros, aunque la bolsa mexicana fue la excepción con un declive de 0.19 por ciento, pero el hecho es que los mercados intentaron estabilizarse después de un par de jornadas de pérdidas.

Pero en el fondo el contexto de los mercados es el mismo: una actitud precavida a la espera de noticias de la economía que ayuden a determinar si la desaceleración de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre fue temporal, o si se trata de un fenómeno más de fondo o de mayor duración. Esto ante la incertidumbre de cuándo empezará la Fed el cambio en su política monetaria.

En ese contexto se inscriben los indicadores del empleo de abril que se divulgarán esta mañana en EU, para la tasa de desempleo de anticipa una disminución de 5.5 a 5.4 por ciento, lo que en términos de nuevos puestos de trabajo sería de 218 mil, muy por arriba del mal dato de marzo de 126 mil. Esta información se publicará a las 7:30 de la mañana de México.

Números débiles seguramente se reflejarían de inmediato en las cotizaciones del dólar y, por supuesto, en menores expectativas de un pronto ajuste en las tasas de interés de referencia. Para las bolsas sería un factor de preocupación, pero el paracaídas sería un menor riesgo proveniente de la Fed.

A las 9:00 horas, los inventarios mayoristas de marzo, los cálculos son de un incremento de 0.3 por ciento, igual al aumento previo de 0.3 por ciento. Pero este indicador es de poca relevancia.

Por lo demás, para este viernes no están agendadas presentaciones de funcionarios de la Fed, tampoco se publicarán reportes trimestrales de empresas relevantes, de manera que la jornada será definida solamente por las estadísticas del empleo.

Extrafronteras americanas, se dará a conocer la balanza comercial en China, Alemania e Inglaterra. Además, la producción industrial en Alemania. En México se espera el índice de la confianza de los consumidores de abril, se prevé un incremento de 93.1 a 93.6 puntos.