Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 9 de mayo?

En un contexto de cierta volatilidad en los mercados, los inversionistas no tendrían mayores incentivos para la toma de decisiones, sólo los derivados de las noticias previas, como las posturas de a Fed, o del BCE. El fin  de semana será otro factor.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 mayo 2014 19:46
[La eurozona no necesita una deflación para meterse en problemas. Mantener tasas bajas de inflación de manera persistente será suficiente para atraparla en un círculo vicioso  / Reuters]

[La eurozona no necesita una deflación para meterse en problemas. Mantener tasas bajas de inflación de manera persistente será suficiente para atraparla en un círculo vicioso  / Reuters]


Los mercados financieros llegan al fin de semana luego de una semana en que la escasez de noticias de la economía no ha sido obstáculo para jornadas de algunos altibajos que han puesto nerviosos a los participantes. Este viernes pudiera no ser la excepción.

Los saldos parciales apuntan hacia una ganancia semanal en la bolsa de México, ligeros declives en la NYSE, y una caída más bien amplia en la bolsa Nasdaq.

Las noticias programadas en apariencia no tendrían la fuerza para alterar de una manera clara la dirección de los mercados.

En cuanto a los números de la economía, en Estados Unidos solamente darán a conocer los inventarios mayoristas de marzo, al respecto los pronósticos son de un crecimiento de 1.0 por ciento, mayor al de febrero de 0.5 por ciento. Pero este indicador no suele ser un factor que “mueva” a los mercados.

El tema de la política monetaria, por su parte, ha perdido explosividad, ya que las presentaciones del miércoles y jueves de esta semana fueron ya en gran medida asimiladas por los mercados.

Otras variables que pudieran afectar derivan del conflicto en Ucrania, sin duda el asunto seguirá siendo tema, por lo que este viernes pudiera darse un componente de precaución ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar en ese frente durante el fin de semana.

Un par de funcionarios de la Fed tendrán actividad: Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, dará un discurso en St, Paul, Minnesota. También Richard Fisher de la Fed de Dallas, quien hablará sobre política monetaria en la ciudad de Nueva Orleans.

Previamente, se conocerán noticias provenientes de Europa, la balanza comercial de Alemania; y en Italia y la Gran Bretaña, la producción industrial. Por cierto, con respecto a Europa, los mercados seguirán operando en el supuesto de nuevas medidas de relajamiento monetario para junio próximo, estos es, buenas noticias para las bolsas, aunque con una depreciación para el euro, pero que en la práctica será una buena noticia para ellos.

En México, las minutas de la reunión del Banxico, y la inversión fija bruta de febrero.