Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 6 de marzo?

Este viernes los mercados dejarán a un lado el programa QE del BCE, y pondrán su atención de las significativas cifras del empleo que se publicarán a primera hora del viernes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
05 marzo 2015 20:25
 [Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

[Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

Los mercados operarán este día con el antecedente del repunte que tuvieron los mercados ayer jueves, tras el anuncio de los detalles del programa de compra de activos por parte del BCE, y que se llevará a cabo entre el próximo lunes y el mes de septiembre del 2016 inclusive, el monto total ascenderá a 1.1 billones de euros. Por supuesto, una inyección de liquidez de tal magnitud puso optimista a los inversionistas, que reaccionaron comprando activos de renta variable, pero a la vez demandando activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro.

Pero ya en noticias concretas de la economía real, los participantes de los mercados pondrán su atención este viernes en los indicadores del empleo de Estados Unidos correspondientes a febrero. Los datos se publicarán a las 7:30 de la mañana hora de México, se espera que la tasa de desempleo disminuya de 5.7 a 5.6 por ciento. Se conocerá también el número de nuevos puestos de trabajo generados durante el mes, los pronósticos son de 240 mil, un poco menor al volumen de empleos creados un mes antes, de 257 mil.

A la misma hora publicarán el saldo de la balanza comercial de enero, las estimaciones son de un déficit de 42 mil millones de dólares, una cifra menor al déficit de diciembre de 46.6 mmdd.

Por último, a las 14:00 horas de México, el crédito al consumo otorgado en enero, se anticipa un monto de 14.0 mmdd, apenas debajo del importe de un mes antes de 14.8 mmdd.
Pero los datos verdaderamente importantes son los del empleo, ya que estos números contribuirán a especular con más elementos sobre un posible cambio en el texto del comunicado de la Fed, es decir, cuándo podría darse dicho cambio en la política de la Fed.

Extrafronteras americanas, este viernes en Europa se divulgará la estadística de la producción industrial de enero en Alemania. En la Eurozona, el dato preliminar del PIB al cuarto trimestre, con respecto al tercer trimestre del año pasado se espera un incremento de 0.3 por ciento, y con respecto a un año antes, se calcula una tasa de 0.9 por ciento. En México, el único indicador será el índice de la confianza de los consumidores de febrero.