Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 6 de junio?

Este día las estadísticas del empleo en Estados Unidos marcarán la pauta en los mercados, o se confirma un menor dinamismo de la economía, o se retoma una expectativa de recuperación a ritmo moderado. Los inversionistas responderán....
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
05 junio 2014 20:33
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.


Este viernes los mercados financieros empezarán su actividad con la publicación de las cifras del empleo de Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana de México se dará a conocer la tasa de desempleo de mayo, se anticipa un incremento de 6.3 a 6.4 por ciento. Al mismo tiempo se conocerá el número de nuevos puestos de trabajo generados durante el mes, los pronósticos son de una reducción de 288 mil a 220 mil.

En las semanas recientes se ha puesto en duda el ritmo de recuperación de la economía de Estados Unidos, ya que en primera instancia se achacó la desaceleración a factores climáticos, sin embargo, algunos números recientes sugieren debilidad en un entorno post factores climáticos adversos.

En ese contexto es que cobran relevancia las cifras del empleo de esta mañana, y por lo cual los mercados reaccionarán en uno u otro sentido.

Ya por la tarde, a las 14 horas, se divulgará el importe del crédito al consumo de abril, se anticipa una reducción de 17.5 a 15.0 mil millones de dólares. En la práctica su influencia es limitada.

En México, la noticia del día será la decisión de política monetaria del Banxico, los especialistas no prevén cambio alguno a la tasa de referencia, actualmente en 3.50 por ciento.

En un contexto en el que la inflación no es estos momentos una preocupación apremiante para el Banxico, y en el que las expectativas económicas se han deteriorado, parece un escenario propicio para un ajuste en la política.

Sin embargo, es probable que decidan esperar a que concluyan los procesos de reformas estructurales, y a que la economía de EU tome un mejor ritmo hacia el segundo semestre. Lo anterior considerando también un entorno internacional todavía de abundante liquidez, en especial luego de las medidas anunciadas por el BCE, y que de alguna manera tienen también un efecto de relajamiento en México, esto es, el Instituto Central contaría con margen para ver la evolución próxima de las variables, y evaluar entonces un eventual cambio.

En otras latitudes: En Alemania, la producción industrial. En Francia, Alemania e Inglaterra, la balanza comercial.