Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 5 de junio?

Este viernes concluye una semana que hasta el momento ha sido de turbulencias, pero este día los números del empleo de EU marcarán el tono de la jornada, mientras que la política de la Fed y la inestabilidad en Europa por Grecia, han marcado la pauta.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 junio 2015 20:29
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

Los mercados financieros por fin despejarán este viernes una de las incógnitas de la semana, las estadísticas del empleo de mayo en Estados Unidos, la información se dará a conocer a las 7:30 horas tiempo de México. Los analistas anticipan que la tasa de desempleo se mantenga en 5.4 por ciento, y que se hubieran generado 225 mil nuevos puestos de trabajo, apenas superior al dato de abril de 223 mil.

Por supuesto, números claramente superiores a los estimados provocarían reacciones negativas, pero la paradoja se dará en el caso de un volumen de nuevos empleos claramente inferior, ya que se pondría en duda la dinámica de recuperación. Para generar reacciones favorables el dato tendría que ser próximo a las previsiones, ligeramente mejor no provocaría temores respecto a la Fed, tampoco una cifra un poco inferior a la esperada.

El caso de la crisis griega mantendría todavía a los mercados en modo defensivo, esto luego de que Grecia anunció que diferirá los pagos que tendría que hacer este mes al FMI, el primero de ellos para este mismo viernes, en un sólo pago para el 30 de junio, por un monto de mil 540 millones de euros. De manera que la incertidumbre continúa y crecen las dudas respecto a si tendrá la liquidez necesaria.

Por otra parte, a las 11:30 de la mañana hora de México, hablará William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, esto en Minnesota, Dudley ha mantenido una postura acorde con la del Comité de que la política monetaria dependerá de la evolución de los indicadores económicos.

En otros territorios, solamente destaca, en Alemania, el indicador de pedidos de bienes manufacturados de abril, las expectativas son de un incremento de 1.0 por ciento con respecto a marzo, y de 1.6 por ciento anual.

En México, el indicador de la confianza de los consumidores de mayo, las estimaciones son de un incremento desde 91.8 a 92.2 puntos.