Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 1 de agosto?

Este día no será como el típico viernes en el que los participantes prefieren pasar tranquilos el fin de semana, sino que tendrán que reaccionar a un par de días de turbulencias y a un alud de información relevante.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
31 julio 2014 21:18
Así cerraron los mercados 20 de mayo 2014

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron hoy a la baja ante un ambiente de cautela por la poca información económica y a la espera de las minutas de la FED ques se publicarán el día de mañana.

Este viernes los inversionistas e intermediarios tendrán varios elementos a considerar para la toma de decisiones: De entrada con los antecedentes recientes, como la inestabilidad de los mercados del miércoles, luego de la divulgación del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos y de la reunión de la Fed; y la caída de ayer al acentuarse los temores de un incremento en las tasas de referencia de la Fed que pudiera darse antes de lo previsto, y de varios otros factores que también afectaron. Esto es, que los mercados se pusieron nerviosos y los participantes no saben si retirarse ahora y esperar a un mejor momento para salir a comprar, o comprar ahora para aprovechar el castigo de los valores en el corto plazo.

En ese contexto este viernes habrá información significativa, quizás la más relevante de la semana: a las 7:30 de la mañana hora de México, la tasa de desempleo en Estados Unidos al mes de julio, las estimaciones son de que se mantenga en 6.1 por ciento. El otro indicador es el número de nuevos empleos generados durante el mes, se prevé un volumen de 220 mil, bastante inferior al dato de junio de 288 mil.

A la misma hora, el ingreso personal en junio, se anticipa un aumento de 0.4 por ciento, igual al alza de mayo. Mientras que el gasto personal también habría subido 0.4 por ciento, en este caso superior al anterior de 0.2 por ciento. Junto con estos indicadores se divulga también el índice de precios del gasto personal (PCE), en la versión core se estima un aumento de 0.2 por ciento, igual al de mayo.

A las 8:55 horas, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de julio, se anticipa una ligera mejoría a 82.0 unidades, desde el preliminar de 81.3 puntos.

A las 10 de la mañana, el índice ISM de actividad de manufacturas para el mes de julio, los pronósticos son de un crecimiento de 55.3 a 55.9 unidades. A la misma hora, el gasto en construcción de junio, los cálculos son de un incremento de 0.3 por ciento, superior al 0.1 por ciento de mayo. Otros números que se irán publicando son los de ventas de autos en julio.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas se esperan bajas en las acciones de Western Union y de Expedia Inc., que reportaron cifras menores a lo esperado ayer por la tarde. Además, antes de la apertura de las bolsas esta mañana, se conocerán ya los informes de Burger King Worldwide Inc, Chevron Corp, Clorox Co, y Procter & Gamble Co., sin duda, importantes.

Además, en todo el mundo se conocerán los índices PMI de manufacturas: Japón, China, Francia, Alemania, Inglaterra, la Eurozona, etc. En México, el nivel de las remesas en dólares, y también el índice PMI de manufacturas, en este caso calculado por el IMEF. Además, se conocerá la encuesta de expectativas del sector privado, elaborada por el Banxico.