Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 6 de febrero?

Este viernes la atención de intermediarios e inversionistas estará puesta en las cifras del empleo de Estados Unidos durante enero. El otro tema de interés será la evolución de los precios del crudo, la idea es comprobar si se mantiene en los rangos recientes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
05 febrero 2015 19:8
[Bloomberg] Dow Jones perdió 138.85 puntos  y cerró  en 14,700.95 unidades. 

[Bloomberg] Dow Jones perdió 138.85 puntos  y cerró  en 14,700.95 unidades.

Los mercados financieros por fin contarán con las cifras económicas más importantes de la semana, los indicadores del empleo en Estados Unidos de enero, la información se dará a conocer a las 7:30 de la mañana hora de México. Para la tasa de desempleo no se prevén cambios, seguiría en 5.6 por ciento; y se anticipa un incremento de 235 mil nuevos puestos de trabajo, un poco menos que en diciembre, cuando se crearon 252 mil empleos.

Otro indicador se divulgará hasta las 14:00 horas, el crédito al consumo, se anticipa un monto de 15.0 mil millones de dólares en diciembre, por arriba de 14.1 mmdd de un mes antes. Sin embargo, este dato no suele provocar cambios en los mercados.

Previamente, a las 11:45 de la mañana, dará una conferencia Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, hablará en Florida sobre política monetaria y las perspectivas económicas.

El otro gran tema seguirá siendo el del comportamiento del mercado petrolero, de suyo en una fase muy especulativa, pero al mismo tiempo en un proceso de toma de piso, lo que en primera instancia implica el establecimiento de un rango (amplio) de fluctuación, dentro del cual pudiera moverse en el corto plazo.

¿Cómo se sabrá si efectivamente fue el piso de la tendencia de baja del petróleo?

Una vez que por un tiempo las cotizaciones se muevan dentro de dicho rango horizontal de fluctuación, en una etapa subsecuente, los precios rebasarían el límite superior del rango establecido o, por el contrario, romperían los mínimos recientes, reanudando su ciclo bajista, dando con ello al traste con la idea de un piso a la tendencia actual de baja del crudo.

En cuanto a reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, parece que a éstas no les gusta dar a conocer sus resultados en viernes, cuando los inversionistas están pensando más en el fin de semana.

Extrafronteras americanas, el dato más relevante será el de la producción industrial de Alemania en diciembre, con respecto al mes previo se espera un incremento de 0.5 por ciento, pero en comparación anual se prevé una disminución de 0.2 por ciento. En México, esta mañana se conocerá el índice de la confianza de los consumidores durante enero, se anticipa una lectura de 93.6 unidades.