Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 9 de enero?

Las cifras de empleo en los Estados Unidos, en buena parte, estarán determinado el comportamiento de las principales variables financieras en el mundo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 enero 2015 16:14
Puestos de trabajo en el sector privado de EU

Puestos de trabajo en el sector privado de EU. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jornada clave para los mercados. El radar de los participantes se orientará a la publicación de las cifras del mercado laboral norteamericano.

La generación de empleos no agrícolas podría ubicarse en 240 mil durante el pasado diciembre, por debajo de las 321 de noviembre.
La tasa de desempleo probablemente presente una baja a 5.7 por ciento desde el 5.8 anterior.

Los datos son importantes porqué, en buen parte, son un termómetro que ayuda a determinar la cercanía de un posible inicio de alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.



Otro dato que se publicará será el de los inventarios mayoristas con un aumento esperado de 0.3 por ciento, aunque su comportamiento en raras ocasiones influye sobre las principales variables financieras.

En Europa, se conocerá la producción industrial en Alemania y el Reino Unido, con variaciones estimadas de 0.3 y 0.2 por ciento, en cada caso.

Los últimos datos económicos conocidos en el Viejo Continente siguen apuntando a que el Banco Central Europeo tendrá que dar a conocer nuevas medidas de apoyo en su reunión del próximo 22 de enero. Esta fecha, es previa a las elecciones en Grecia del 25 de este mes.

En México, se darán a conocer importantes indicadores. En primero, la actividad industrial durante el pasado noviembre, con una variación esperada de 2.1 por ciento anual una vez descontada la inflación. En tanto que el índice de confianza del consumidor de diciembre puede experimentar un aumento, para ubicarse en 94.0 puntos.

En la sesión del jueves, el tipo de cambio intentó romper a la baja la barrera de 14.60 pesos en el mercado de mayoreo, sin contar con la fuerza suficiente para cerrar por debajo de dicho nivel.

En la última jornada de la semana, podría intentar poner de nueva a cuenta a prueba dicha barrera, en caso de que los datos del sector laboral norteamericano sean asimilados favorablemente por los participantes de los mercados.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores hiló su tercera sesión en terreno positivo, con lo que acorto la distancia de una resistencia importante ubicada en los 43,340 puntos.

Cabe destacar que las principales índices accionario en Nueva York, ya presentan números negros, mientras que el IPC en México todavía está en terreno negativo en lo que va del año.

En el mercado de deuda, destaca el hecho de que el bono norteamericano a 10 años se volvió a colocar de nueva cuenta por arriba de la barrera del 2.0 por ciento.

De persistir el alza en las tasas de interés en el mercado internacional, debería contribuir a ponerle un piso a la caída en los rendimientos observada en el mercado de deuda en México.