Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 5 de diciembre?

Este viernes el escenario estará ocupado por los indicadores del empleo de Estados Unidos, pero las reacciones no necesariamente serán de estabilidad, podrían generar altibajos en los mercados, dependiendo como se perciba su influencia en términos de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 diciembre 2014 19:27
[La institución financiera emitió el instrumento a través de la BMV/Bloomberg] 

[La institución financiera emitió el instrumento a través de la BMV/Bloomberg]

Este viernes concluye una semana turbulenta, en especial en los países cuyas economías resultan perjudicadas por el desplome en los precios del crudo. Esta mañana se conocerá la principal estadística de la semana, los datos del empleo en Estados Unidos durante noviembre, la noticia se divulgará hacia las 7:30 horas tiempo de México. Para la tasa de desempleo los analistas prevén que se mantenga estable en 5.8 por ciento, y en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, los pronósticos son de un incremento a 230 mil, con respecto a un previo de 214 mil.

Sin embargo, no debe anticiparse que estos datos provoquen tranquilidad en los mercados, por el contrario, existe el riesgo de que prevalezca la inestabilidad. La primera opción es que las nuevas cifras no sean tan favorables, ya que el indicador ADP del empleo en el sector privado fue menor a lo previsto, mientras que las peticiones semanales de seguro por desempleo salieron un poco por arriba de lo esperado, lo que sugiere que los datos de hoy pudieran no ser tan favorables. No obstante, esta pudiera ser una buena noticia, ya que, por el contrario, cifras claramente superiores irían a favor de la llamada normalización de la política monetaria de la Fed, justo lo que temen los inversionistas.

A la misma hora, el saldo de la Balanza Comercial de octubre, la estimación ronda un déficit de 42 mil millones de dólares, inferior al previo de 43.0 mmdd. A las 9 de la mañana, los pedidos a fábricas de octubre, se espera un incremento de 0.2 por ciento, luego de una caída en septiembre de 0.6 por ciento.

El crédito otorgado para el consumo en octubre se conocerá a las 14:00 horas tiempo de México, se anticipa un aumento de 15.9 a 16.5 mmdd.
Por lo demás, a las 7:45 de la mañana, hablará Loretta Mester de la Fed de Cleveland, y a las 11:30 horas, Lael Brainard, gobernador de la Fed, esto en el mismo evento organizado por la Fed de Cleveland, en la ciudad de Washington.

En Europa, el único indicador importante será el dato del PIB en su versión preliminar para el tercer trimestre en la Zona Euro, el cálculo es de 0.2 por ciento con respecto al segundo trimestre, y de 0.8 por ciento vs un año antes.

Por supuesto, en México, esta mañana se divulga el anuncio de política monetaria del Banco de México, no se esperan cambios en la tasa, actualmente en 3.0 por ciento pero, como siempre, el texto del comunicado será lo relevante. Además, se conocerá también el índice de la confianza de los consumidores durante noviembre, se anticipa un incremento de 90.0 a 90.6 unidades.