Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 8 de agosto?

Sin duda los mercados buscarán mantenerse protegidos ante un contexto internacional que parece complicarse cada vez más, además, no se tienen previstas noticias que pudieran significar un aliciente para los inversionistas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 agosto 2014 21:11
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

Este viernes los mercados financieros buscarán concluir la semana de la mejor manera posible, aunque ello sólo fuera tratar de que las pérdidas fueran de menor cuantía.

El hecho es que las tensiones geopolíticas siguen plenamente vigentes, y ya rebasaron con claridad el sólo ámbito entre Ucrania y Rusia, sino que ya se dio una primera respuesta por parte de Rusia a las sanciones impuestas por Occidente.

Sin duda, los riesgos son crecientes respecto a que Europa, de manera más directa, fuera la primera afectada por las medidas rusas de frenar las importaciones de alimentos, pero de que la crisis pudiera escalar en intensidad.

De manera que es probable que los participantes de los mercados mantengan una actitud precavida, con el extra de que justamente es fin de semana, y los inversionistas preferirán mantenerse a buen resguardo. Léase con ganancias en los refugios naturales en estos casos, compra de bonos del Tesoro, y de metales como el oro.

En el mismo sentido influirá la noticia de que Estados Unidos podrá lanzar ataques aéreos en Irak para proteger a minorías en la región Norte de ese país. Los precios del crudo seguramente serán el termómetro en este caso.

Este viernes en Estados Unidos se conocerá el indicador de la productividad laboral en su versión preliminar del segundo trimestre, y los costos laborales unitarios para el mismo periodo. Además, la estadística de los inventarios mayoristas de junio, se anticipa un incremento de 0.4 por ciento, inferior la previo de 0.5 por ciento.
En general no se espera que estos datos tengan mayor influencia.

Extra fronteras, el anuncio de política monetaria de Japón. La balanza comercial china y la tasa de desempleo. En Alemania e Inglaterra, la balanza comercial, y en Francia, la producción industrial. En México, la inversión fija bruta de mayo.