Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 7 de agosto?

Sin duda la jornada será monotema, los datos del empleo de esta mañana en EU tienen la capacidad de mover a los mercados, y esto en función de su efecto en términos de la política monetaria de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 agosto 2015 19:54
nasdaq

nasdaq

Después de una semana de volatilidad provocada por desplomes en los precios del petróleo, incrementos en el precio del dólar, reportes de resultados de empresas mixtos, perspectivas de un próximo incremento en las tasas de interés de la Fed, etc. Por fin, esta mañana se conocerán las esperadas y significativas cifras del empleo de julio en Estados Unidos.

La información se conocerá a las 7:30 de la mañana, hora de México, la tasa de desempleo se espera de 5.3 por ciento, sin cambios con respecto a la de junio.

En tanto, se habrían creado 229 mil nuevos puestos de trabajo, 6 mil más que en el mes anterior. Además, se prevé un incremento de 0.2 por ciento en los salarios por hora.

¿Por qué es importante? En su último comunicado la Fed redujo su expectativa de crecimiento del mercado laboral que sería necesario para modificar su política monetaria. Además, el presidente de la Fed de Atlanta declaró esta semana que a menos que se diera un cambio drástico en las expectativas económicas, sería en septiembre cuando se incrementarían las tasas de interés.

Sin duda, la política de la Fed actualmente está colgada de la evolución de los indicadores económicos, de manera que analistas e inversionistas estarán pendientes esta mañana de estos datos en todo el mundo.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?, en el supuesto de que los números del empleo resultaran más elevados de lo previsto, se fortalecería la expectativa de un ajuste de la Fed para septiembre, lo cual se reflejaría en automático en un nuevo repunte del dólar, y en un efecto opuesto en los precios de los commodities. En México, en nuevos mínimos para el peso. Aunque habría que considerar que buenos números del empleo en EU son también buenos datos para la economía mexicana.

Más tarde, a las 14:00 horas, se divulgará el crédito al consumo de junio, se anticipa un crecimiento a 17 mmdd, desde un previo de 16.1 mmdd.

En cuanto a reportes de empresas, se esperan los de Cablevision Systems Corp, y Hershey Co.

En México se espera el índice de inflación de julio, en alrededor de 2.75 por ciento, a la baja con respecto a la tasa de junio de 2.87 por ciento.