Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 4 de abril?

Los ojos del mundo financiero estarán puestos esta mañana en los números del empleo de marzo en Estados Unidos, después de una serie de vaivenes, los inversionistas están ávidos de cifras que marquen una pauta más firme para los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
03 abril 2014 20:6
 [El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo] 

[El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo]


Después de una serie de subidas y bajadas, y de noticias mixtas de la economía alrededor del mundo, finalmente la mañana de este viernes se conocerá la estadística más importante de la semana en Estados Unidos y para todos los mercados a nivel mundial.

A las 6:30 de la mañana hora de México, se publicará en Estados Unidos, la tasa de desempleo de marzo, los especialistas prevén una disminución de 6.7 a 6.6 por ciento.

A la misma hora, se conocerá el número de empleos generados en el mes, las expectativas rondan 195 mil, un poco por arriba del dato de febrero de 175 mil.


Desde luego, los analistas e inversionistas, además de verificar si los nuevos datos benefician o no la recuperación de la economía, al mismo tiempo mirarán la información con la óptica de sus implicaciones en términos de la política de la Fed.

Esto es, números claramente superiores a las previsiones podrían generar un efecto contrapruducente, por ejemplo, una postura de la Fed más propensa a restringir las medidas de estímulo. Por el contrario, números muy débiles provocarían preocupaciones sobre el estado real de la economía, recientemente achacados (los datos débiles), a las extremas condiciones climáticas del invierno. Cifras cercanas a las estimaciones de los economistas, en especial, moderadamente mejores, serían bien recibidas por el mercado.

En otros temas, aunque no ajenos, en la madrugada de América, se tendrán ya noticias de una presentación de Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, la cual tendrá lugar en Hong Kong y en la que hablará sobre política monetaria.

En otras latitudes habrá sequía de información, solamente en Alemania, la estadística de los pedidos de bienes manufacturados. En México, las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico, pero no se esperan sorpresas.