Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 31 de octubre?

Los indicadores económicos como los de los ingresos y gastos personales de EU, y los reportes de empresas, marcarán la pauta para los mercados en este cierre de semana y de mes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 octubre 2014 20:33
[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo]

Los mercados financieros tendrán este viernes su cierre de mes, y a excepción de la bolsa de valores de México, los principales indicadores de los mercados de Nueva York ya reportan ganancias en una base acumulada de octubre. Ello a pesar de un mes especialmente accidentado, con fuertes altibajos. Incluso, las caídas sufridas entre sus niveles máximos del mes y sus mínimos posteriores, no se han recuperado todavía.

Pero la noticia positiva es que las bolsas han iniciado, ya desde hace algunos días, un proceso de recuperación, el cual ha logrado resistir algunos embates, el último de ellos, la conclusión del programa de compra de activos de la Fed.

Por lo pronto, este viernes habrá información, en Estados Unidos, a las 6:30 horas tiempo de México, el ingreso y el gasto personal de septiembre, para el ingreso se espera un incremento de 0.3 por ciento, igual al de agosto. Para el gasto, un aumento marginal de 0.1 por ciento, inferior a la subida de agosto de 0.5 por ciento.

Otro dato importante será el índice de precios del consumo personal, se prevé un incremento de 0.1 por ciento en su tasa core, igual al del mes anterior.
A las 7:45 de la mañana, el índice PMI de actividad manufacturera de Chicago para octubre, se espera un ligero declive de 60.5 a 60.0 puntos. A las 8 de la mañana, la lectura definitiva del índice de la confianza de los consumidores de octubre, se prevé que quede sin cambios en 86.4 unidades.

En cuanto a los reportes de empresas habrá reacciones a los informes publicados ayer por la tarde, superiores a los pronósticos salieron los de LinkedIn Corp, y Western Union, cuyas acciones que subían por la tarde 3.49 y 2.69 por ciento, en ese orden. Por el contrario, los reportes de Fluor Corp, y de Starbucks Corp, resultaron menores a los estimados, sus acciones caían 0.63 y 4.55 por ciento, respectivamente.
Para hoy, antes de la apertura, se conocerán los informes de Aon PLC, Clorox Co, Exxon Mobil Corp, y Newell Rubbermaid Inc.

En otras regiones del mundo, en Japón, el anuncio de política monetaria del BOJ. Además, la inflación, el consumo de los hogares, y la tasa de desempleo. En Alemania, las ventas minoristas de septiembre; y en la Eurozona, la inflación preliminar de octubre y la tasa de desempleo de septiembre. En México, la política monetaria del Banxico.