Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 30 de mayo?

Este viernes los participantes de los mercados contarán con información relevante de la economía en Estados Unidos, pero la jornada coincide con el fin de semana y de mes, y otros factores como presentaciones de la Fed, o cifras internacionales.
Felipe Sánchez
29 mayo 2014 19:53
 [En la NYSE, el Dow Jones declinó 0.39 por ciento. Bloomberg]  

[En la NYSE, el Dow Jones declinó 0.39 por ciento. Bloomberg]


Este viernes es cierre de mes en los mercados financieros, y este día los operadores suelen aplicar lo que se conoce como "maquillaje", la lógica detrás de esta suposición es que con las cotizaciones de este día se calculan las valuaciones de carteras de inversionistas institucionales (fondos de inversión, de pensiones, tesorerías, etc.) y de personas físicas, de manera que los administradores de portafolios puedan presentar buenos números en los estados de cuenta de sus clientes.

Sin embargo, todo dependerá del momento del mercado, y este día coincide con la publicación de varios indicadores económicos que pudieran marcar la pauta a los mercados.

A las 7:30 de la mañana tiempo de México, se publicará en Estados Unidos la variación en el ingreso y en el gasto personal de abril, los analistas prevén un incremento de 0.3 por ciento en los ingresos, inferior al aumento de 0.5 por ciento de un mes antes. En el caso del consumo personal se estima un alza de 0.2 por ciento, muy por debajo del 0.9 por ciento de marzo.

Se publicará también el índice de precios asociado al indicador del gasto personal, en su tasa core se prevé un aumento de 0.2 por ciento, igual al mes previo.

Por su parte, la Asociación de Gerentes de Compras de Chicago, dará a conocer su índice regional de actividad económica para mayo, los especialistas anticipan un ligero incremento de 63.0 a 60.3 unidades. Además, la Universidad de Michigan divulgará su cálculo definitivo de la confianza de los consumidores de mayo, se espera un declive de 81.8 a 81.4 puntos.
En tanto, este día tendrán presentaciones funcionarios de la Fed, a las 11:30 horas hablará Loretta Mester, la presidenta entrante de la Fed de Cleveland, esto es esa misma ciudad. Hacia la una de la tarde dará un discurso Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond, esto será en Stanford California. Ya por la tarde, a las 16:00 horas de México, participarán en un panel sobre política monetaria, Charles Plosser de Filadelfia, y John Williams de San Francisco.

El caso es que este día los intermediarios, analistas e inversionistas contarán con información para la toma de decisiones.

Otro factor a considerar, pero éste en sentido opuesto, es el propio fin de semana, ya que los inversionistas adoptan una actitud precavida ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, y muchas veces prefieren esperar a la nueva semana –y a la nueva información-, para tomar decisiones.

Extrafronteras americanas, habrá bastante información proveniente de Japón: la inflación, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, la producción industrial, y el PMI manufacturero. En Europa, solamente las ventas al menudeo en Alemania.

En estos momentos en que existen situaciones encontradas, por ejemplo, con máximos en las bolsas de Nueva York, recuperaciones en el precio del dólar, y los réditos de los bonos en franca caída, conviene preguntarse, desde el punto de vista de los inversionistas y de las bolsas, ¿qué es lo que están descontando los mercados?

Por lo pronto el ciclo ascendente sigue vigente en Wall Street.