Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 29 de mayo?

Este viernes concluye el mes para los mercados financieros, pero la atención estará puesta en los indicadores económicos que se publicarán en Estados Unidos, los saldos serían de ganancias en el mes, pequeña en la BMV y más amplias en Nueva York.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
28 mayo 2015 20:29
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este viernes concluye una semana atípica en los mercados financieros: el lunes no hubo actividades en varias bolsas relevantes del mundo, incluyendo a las de Nueva York, lo que provocó una jornada de trámite en los demás mercados del mundo.

El martes, al reanudarse las actividades, todavía influyó en los mercados la postura un poco restrictiva expresada por la presidenta de la Fed, Janet Yellen el viernes pasado, lo que contribuyó a un fuerte repunte del dólar y a fuertes pérdidas en las bolsas. Pero el miércoles se dio una reacción, y ayer jueves los mercados tendieron a estabilizarse.

Para este viernes la jornada contará con información más significativa de la economía en EU, lo que podría marcar la pauta en los distintos mercados. Pero el tema de Grecia seguirá siendo el foco de atención, sobretodo en Europa.

Esta mañana, a las 7:30 horas tiempo de México, se divulgará la primera revisión del dato preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año, dato que se había calculado en 0.2 por ciento, pero los nuevos pronósticos apuntan a una contracción de 0.7 por ciento.

A las 8:45 de la mañana, los gerentes de compras de la región de Chicago publicarán su índice PMI de actividad de manufacturas, los economistas prevén un moderado incremento de 52.3 a 53.0 puntos. Además, a las 9:00 de la mañana, difunden el índice definitivo de la confianza de los consumidores de mayo, los analistas anticipan un incremento de 88.6 a 89.0 puntos.

En cuanto a reportes de empresas solamente se espera el de la minorista Big Lots Inc.

En donde habrá información abundante será en Japón: la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y la producción industrial. En Europa únicamente destaca el reporte de las ventas minoristas de Alemania. En México, el Banxico divulgará su reporte de agregados monetarios y de actividad financiera.