Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 29 de agosto?

Este viernes se publica en Estados Unidos información importante de la economía, ya que cuenta con la capacidad de influir en los mercados, sin embargo, el factor de acotamiento serán los asuntos geopolíticos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
28 agosto 2014 19:11
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo

Después de la cifra de revisión del PIB de Estados Unidos al segundo trimestre, que se puede considerar la estadística más importante de la semana, los indicadores que se publicarán este viernes son los subsecuentes más significativos de la semana.

Son los siguientes: a las 7:30 de la mañana hora de México, se conocerán las estadísticas del ingreso y el gasto personal en Estados Unidos de julio, para el primero se anticipa un incremento de 0.3 por ciento, menor al incremento anterior de 0.4 por ciento. Respecto al gasto, el pronóstico es de un alza de 0.1 por ciento, inferior al dato de junio de 0.4 por ciento. Se publicará también el índice de precios del consumo personal, se anticipa un aumento de 0.1 por ciento en su tasa core, igual al dato anterior de 0.1 por ciento.

A las 8:45 horas de México, se divulgará el índice PMI de la región de Chicago sobre la actividad manufacturera, los analistas prevén un incremento de 52.6 a 54.8 puntos en el indicador para agosto.

Por último, a las 9 de la mañana se dará a conocer la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de agosto, se anticipa que se revise hacia arriba, de 79.2 a 80.0 puntos.

Antes de la apertura de las bolsas se publicará el reporte trimestral de Big Lots Inc.

En lejanas latitudes, la información será abundante y relevante en Japón: la inflación al consumidor, la tasa de desempleo, la producción industrial, y las ventas minoristas. En Alemania, las ventas al menudeo de julio, en la Eurozona, el índice preliminar de inflación de agosto, los pronósticos son de un incremento de 0.3 por ciento, también se conocerá la tasa de desempleo, que se estima en 11.5 por ciento.

Sin embargo, el otro gran ingrediente que tendrá una influencia preponderante, y que no tiene que ver con lo anterior, será la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia, incluso, aún si no hubiera cambios en la situación, de todas formas los participantes de los mercados mantendrán una buena proporción de cautela, esto es, que preferirán mantenerse al margen y esperar a la semana que viene para analizar las noticias y considerar entonces alguna decisión de inversión.