Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 28 de febrero?

Este viernes es fin de mes, y además de la foto de cierre de febrero, los intermediarios e inversionistas atenderán a una información abundante de la economía en Estados Unidos, además de presentaciones de representantes de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 febrero 2014 20:0
[Los inversionistas temen un enfriamiento de la actividad económica, lo cual se reflejó también en un desliz en las tasas de interés de los bonos del Tesoro./Bloomberg]

[Los inversionistas temen un enfriamiento de la actividad económica, lo cual se reflejó también en un desliz en las tasas de interés de los bonos del Tesoro./Bloomberg]


La última jornada financiera de la semana y del mes, tendrá como foco de atención el dato del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, esta tasa será la primera revisión del dato preliminar, el cual se había calculado en 3.2 por ciento, pero ahora los analistas estiman que en realidad la economía creció a una tasa de 2.6 por ciento. Números dentro de los parámetros no implicarían mayor afectación en los mercados.

Además, en ese mismo país, se publicará el índice PMI de actividad en la región de Chicago, el número para febrero se prevé en 56.0 unidades, inferior al dato de enero de 59.6 puntos. Se conocerá también la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de febrero, en primera lectura se había calculado en 81.2 puntos, ahora en la revisión se espera una mejora a 81.5 unidades. Por último, darán a conocer la estadística de los precontratos de ventas de casas usadas durante enero, se anticipa un leve aumento de 0.8 por ciento, luego de un desplome de 8.7 por ciento en diciembre. De manera que por el lado de la economía habrá bastante información que digerir.

También habrá presentaciones de funcionarios de la Fed, luego de que la presidenta de la Fed no presionó a los mercados con un énfasis especial en la aplicación del tapering, sino que más bien quedó la idea de prevalencia en la política de estímulos. 

Por la madrugada, antes de la apertura de los mercados, se tendrán ya las declaraciones de Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, y quien dará un discurso en Zurich, Suiza.

Hacia las 9:15 de la mañana hora de México, Jeremy Stein, gobernador de la Fed, y Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, participarán en un panel en Nueva York. En la misma ciudad, pero hacia las 12:30 horas, hablarán Charles Evans de Chicago, y Charles Plosser de Filadelfia.

En otras latitudes, se conocerá bastante información de Japón: el índice PMI de actividad de manufacturas, inflación, producción industrial, ventas minoristas y tasa de desempleo. En Alemania, ventas minoristas. En la Eurozona, inflación y tasa de desempleo.