Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 28 de agosto?

Este viernes concluye una semana muy complicada y volátil, con los mercados montados en la montaña rusa, pero que al final tratarán de terminar con un ánimo optimista.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
28 agosto 2015 9:47
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

Este viernes los mercados financieros tratarán de concluir de la mejor manera una semana de locura, que iniciaba con fuertes desplomes que hicieron calificar la jornada como un lunes negro, pero después de la tormenta vino la calma, y las alicaídas cotizaciones han recuperado buena parte de lo perdido.

Pero en realidad lo que todavía estamos viendo es parte de la volatilidad que se ha presentado en las semanas recientes, en gran medida debido a las sacudidas con epicentro en China, y también por el lado positivo, por las nuevas medidas de relajamiento monetario anunciadas por el PBC, y por noticias como el PIB al segundo trimestre publicado ayer en Estados Unidos. Esto quiere decir que los participantes no pueden todavía bajar la guardia, por el contrario, deben mantenerse alertas.

Para este viernes empiezan de lleno las conferencias en Jackson Hole con respecto a la inflación y la política monetaria, habrá presentaciones de varios académicos de primer nivel, pero al mismo tiempo, al margen de las conferencias, hablarán representantes regionales de la Fed, como Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, James Bullard de San Luis, Loretta Mester de Cleveland, y NArayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis.

Además, el sábado participarán Stanley Fisher vicepresidente de la Fed, Mark Carney gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) y Raghuram Rajan, gobernador del Banco de la Reserva de la India.

Por supuesto, la cumbre podría servir para que la Fed marque la pauta en anticipación a su reunión programada para el 16 y 17 de septiembre.

En cuanto a los indicadores económicos, los datos serán quizás los más importantes de la semana: a las 7:30 horas, el ingreso personal de julio, se prevé un incremento de 0.4 por ciento, igual al de junio. También, el gasto personal, se anticipa un alza de 0.4 por ciento, sobre un aumento de 0.2 por ciento de un mes antes.

Se conocerá también el índice de inflación del consumo personal, en su versión core, se calcula en 0.1 por ciento, igual a la tasa anterior.
A las 9:00 de la mañana, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de agosto, se espera apenas un incremento marginal a 93.0 puntos, desde el dato preliminar de 92.9 unidades.

En Japón, la inflación, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y las ventas al menudeo. En Inglaterra, el PIB; en Alemania, la inflación, en la Eurozona, la confianza de los consumidores y de las empresas.

En México, la tasa de desempleo de julio, se prevé de 4.4 por ciento, además el déficit del gobierno durante julio.