Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 27 de marzo?

Este viernes los inversionistas no contarán con alicientes para salir de compras: es fin de semana con conflictos en el Medio Oriente, la próxima semana será corta, y muchos participantes estarán de vacaciones. Se espera precaución.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
26 marzo 2015 19:23
BMV

(Bloomberg)

Este viernes los mercados financieros tratarán de concluir con tranquilidad una semana complicada, sin embargo, se trata de un fin de semana con conflictos geopolíticos y, además, es la antesala de una semana abreviada por la celebración de la Semana Santa, en la cual muchos participantes aprovechan para tomar vacaciones, de manera que los inversionistas seguramente mantendrán este día una postura precavida en sus operaciones.

En cuanto a la información del día, esta mañana, hacia las 6:30 horas tiempo de México, se conocerá la versión definitiva del PIB al cuarto trimestre de Estados Unidos, en la primera revisión se había calculado en 2.2 por ciento, pero los pronósticos son ahora de 2.4 por ciento. El dato, como siempre es importante, pero esta vez los analistas están más interesados por información más fresca que avale o no, una desaceleración de la economía, en especial por verificar los efectos del encarecimiento del dólar, de manera que el dato del PIB pudiera no ser más que anecdótico.

El otro indicador del día será la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de marzo, de forma preliminar se había calculado en 91.2 puntos, pero las estimaciones son de una lectura en 92.0 unidades. El dato se publicará a las 8:00 de la mañana.

Los representantes de la Fed también tendrán actividad, este día hablará Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed, esto en una presentación en Fráncfort, Alemania.

Pero quien atraerá los reflectores será Janet Yellen, quién dará un discurso sobre política monetaria en una conferencia organizada por la Fed de San Francisco, esto será hacia las 13:45 de la tarde tiempo de México.

En otras lejanas latitudes, antes de la apertura de los mercados locales, se conocerán ya una serie de indicadores relevantes de Japón: la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, y las ventas minoristas.

En México, tendremos el saldo de la balanza comercial de febrero, y la tasa de desempleo para el mismo mes.

Además de las Bolsas, donde se prevé cautela, los mercados a vigilar será el de la cotización del dólar a nivel internacional, y los precios del petróleo, ambos en función de la evolución de los acontecimientos en el Oriente Medio.