Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 27 de febrero?

Los mercados financieros se aprestan a concluir de buena forma una semana no exenta de turbulencias, pero la principal variable de la jornada será el dato del PIB de Estados Unidos en su primera revisión.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
26 febrero 2015 19:53
 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq.

Este viernes los mercados financieros estarán atentos al principal indicador de la economía que se publica esta semana en Estados Unidos, la primera revisión del dato preliminar del PIB al cuarto trimestre del año pasado, el indicador se divulgará a las 7:30 horas tiempo de México, originalmente se había calculado en 2.6 por ciento, pero las expectativas son de que se revise a 2.1 por ciento.

Un poco después, a las 8:45 de la mañana, se conocerá el índice de actividad de manufacturas de la región de Chicago para febrero, se anticipa un declive de 59.4 a 58.0 unidades. A las 9:00 de la mañana, la revisión del índice de la confianza de los consumidores para febrero, las estimaciones son de 94.0 puntos, apenas arriba del preliminar de 93.6 unidades. A esta misma hora, la estadística de los precontratos de venta de casas usadas firmados en enero, se anticipa un incremento de 2.4 por ciento, luego de que en diciembre se registró una contracción de 3.7 por ciento.

Este viernes tendrá lugar en Nueva York un Fórum sobre política monetaria, en el que participarán William Dudley de la Fed de Nueva York, Loretta Mester de la Fed de Cleveland, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed. Además, participarán representantes del BCE y del BOJ.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, en Estados Unidos no se espera nada relevante, mientras que en México este viernes es el último día oficial de reportes, entre los que se esperan están Grupo Aeroportuario del Pacífico, Empresas ICA, Industrias CH, y Vitro.

En Asia y Europa, en cambio, habrá información. En la tierra del Sol Naciente, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas, es decir, todo. En Alemania, la inflación al consumidor. En México no se esperan datos.

Por lo pronto, las bolsas esperan mantener sus ganancias para la semana, y los demás mercados con relativa estabilidad, siendo la principal variable el PIB de Estados Unidos, que pudiera fortalecer o debilitar al dólar, y en consecuencia al peso y demás divisas internacionales, influyendo también en los precios del petróleo.