Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 24 de octubre?

Este viernes los inversionistas empezarán la jornada con un ánimo menos presionado luego de la reacción de ayer jueves. Los temas seguirán siendo los reportes de las empresas, pero también una actitud cauta ante el propio fin de semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
23 octubre 2014 20:18
  [Bloomberg] El acuerdo comercial entre México y sudamérica inyecta optimismo a los mercados. 

[Bloomberg] El acuerdo comercial entre México y sudamérica inyecta optimismo a los mercados.

Los reportes sólidos de las empresas hacen milagros, una serie de ellos, de emisoras de “peso” en Estados Unidos, provocaron que los mercados reanudaran su momento de recuperación, el cual tiene lugar desde el viernes pasado, y que fue interrumpido el miércoles, por los temores provocados por los tiroteos ocurridos en Canadá y que hacían temer una escalada terrorista.

Pero no sólo fueron los reportes de empresas, sino también una serie de indicadores positivos de la economía en Asia, Europa e incluso en Estados Unidos. De manera que al parecer regresó la confianza a los inversionistas. Aunque en realidad ya sabemos, como ha quedado demostrado este mes, que la volatilidad en los mercados está a la orden del día.

Varios factores adversos siguen permeando en el ánimo de los participantes, por ejemplo, la crisis del ébola, la persistente amenaza del ISIS, el conflicto entre Ucrania y Rusia, el lento crecimiento económico en Europa y el riesgo de deflación, y un largo etcétera.

Además, se aproxima otro factor de incertidumbre, la reunión de política monetaria de la Fed programada para los días 28 y 29 de la próxima semana. De manera que la ruta de los mercados no se presenta libre de obstáculos.

Por lo pronto, para hoy, el volumen de ventas de casas nuevas de septiembre en Estados Unidos, el dato se publica a las 9 de la mañana hora de México. Los economistas prevén en promedio una reducción de 504 a 475 mil unidades vendidas.

En cuanto a los reportes de empresas, la jornada empezará conociendo ya los resultados de Amazon y Microsoft, la primera inferior a los pronósticos, por lo que se desplomaba 10.7 por ciento en operaciones vespertinas, la segunda superó las previsiones y subía 3.1 por ciento por la tarde.

Además, antes de la apertura de Wall Street se darán a conocer los informes de Bristol-Myers Squibb Co, Colgate-Palmolive Co, Ford Motor Co, Lear Corp, NASDAQ OMX Group Inc, Procter & Gamble Co, y United Parcel Service Inc.

Será interesante comprobar cómo les afectó a algunas emisoras el repunte del dólar en sus operaciones internacionales, como podrían ser los casos de Procter o Colgate, etc.

En Europa, se publicará en Inglaterra el PIB preliminar al tercer trimestre, se prevé un incremento de 0.7 por ciento con respecto al segundo trimestre, y una tasa de 3.0 por ciento con respecto a un año antes. En México, se conocerá el reporte IGAE de agosto, los pronósticos rondan 2.2 por ciento.