Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 23 de mayo?

Mercado atentos al posible anuncio, de la Secretaria de Hacienda de México, de una revisión a la baja en su expectativa de crecimiento económico para el presente año.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
23 mayo 2014 0:25
No te pierdas la entrevista con Eduardo Sojo Presidente del INEGI

Entrevista realizada por Alejandro Cacho al Presidente del INEGI Eduardo Sojo, en ella habklan de la importancia que tiene el INEGI en materia de economía, demográfica, seguridad, de gobierno y ecológica, con la finalidad de tener datos precisos de nuestro país para la toma de decisiones.

En la última jornada de la semana, se puede moderar el optimismo en los mercados, a la espera de los alecciones que se efectuarán el próximo domingo en Ucrania.

En el plano internacional, se registrará una menor afluencia de cifras económicas, aunque no por ello menos relevantes.

En los Estados Unidos, se conocerá el crecimiento de casas nuevas durante el pasado abril, estimando un repunte, después de la fuerte caída experimentada en marzo.

En Alemania, se publicará el comportamiento del Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre del año, estimando una variación de alrededor de 2.5 por ciento.

Las cifras económicas quizá no sean el suficiente catalizador para impulsar al precio de las acciones. A esto se viene a sumar la incertidumbre causada por factores de carácter geopolítico, como el relacionado con Ucrania.

Se antoja complicado que, Índices como el Dow Jones y el S&P 500, puedan poner a prueba sus recientes máximos históricos en la última jornada de la semana.

El avance de los mercados accionarios también se puede dificultar en caso que los rendimientos, como el del bono norteamericano a 10 años, sigan subiendo.

En México, el radar de la atención estará puesto en la publicación, por parte del Inegi, del Producto Interno Bruto al primer trimestre del presente año.

De acuerdo a una encuesta publicada por Bloomberg, el promedio del mercado estima que la activada económica haya crecido 2.1 por ciento a tasa anual.

Otro dato importante, para definir la tendencia de la marcha de la economía, se refiere al denominado Igae, una especie de PIB mensual, el cual puedo haber registrado un fuerte repunte en marzo, como resultado del efecto de la Semana Santa, que en esta ocasión fue en abril y en el 2013 en marzo.

La atención de los participantes se centrará en el posible anuncio, por parte de la Secretaria de Hacienda, de una revisión a la baja en la estimación de crecimiento económico para el presente año.

Dicho anuncio se considera inminente, sobre todo después de que el Banco de México revisara a la baja su expectativa de crecimiento para el PIB.

El viernes, se conocerá cifras importantes en materia de flujos de capital a México, en donde podría destacar una reducción a los destinados a la denominada inversión de portafolio o especulativa.