Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 23 de enero?

La última jornada de la semana tendrá a los mercados más relajados luego de conocerse la decisión adoptada por el BCE de inyectar liquidez a la economía vía la compra de bonos soberanos de los países que integran la Eurozona.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
22 enero 2015 19:56
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Bueno, una de las principales inquietudes de los inversionistas globales por fin quedó definida ayer por el Banco Central Europeo, y su decisión superó las expectativas de los analistas, pero debe subrayarse que esta nueva política para Europa está diseñada para tener efectos paulatinos en un lapso extendido, por ello el plazo inicial propuesto por el BCE concluye en septiembre del 2016.

Pero en el corto plazo los mercados acumulan ya algunas ganancias apreciables, de manera que para este día los mercados no estarán completamente exentos de algún ajuste por retiro de utilidades.

Sin embargo, se puede afirmar que las perspectivas para los mercados luego de la decisión del BCE son positivas para los mercados accionarios, pero también para divisas de refugio como el dólar.

Para hoy se espera en Estados Unidos la estadística de las ventas de casas usadas de diciembre, se prevé un incremento de 4.93 a 5.10 millones de unidades. Se conocerá también la estadística de los indicadores líderes de diciembre, se anticipa un incremento de 0.5 por ciento, sobre un aumento anterior de 0.6 por ciento.

Serán interesantes, en cambio, los reportes trimestrales de Bank of New York Mellon Corp, General Electric Co, Honeywell International Inc, Kansas City Southern, Kimberly-Clark Corp, McDonald's Corp, y State Street Corp.

Sin embargo, este viernes habrá datos importantes en Asia y en Europa: los índices PMI preliminares de manufacturas en Japón y China, y los índices PMI Compuestos en Francia, Alemania, y la Eurozona. En Inglaterra, las ventas minoristas. En México no se publicarán indicadores.