Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 21 de noviembre?

Este viernes la jornada financiera apunta a una sesión de trámite, ya que los mercados internacionales carecerán de incentivos por la falta de información económica. En México, si habrá información: el PIB y el IGAE, habrá que ver las reacciones, pero el contexto externo pudiera marcar el rumbo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 noviembre 2014 20:42
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este viernes los mercados financieros del mundo se mantendrán a la expectativa de nueva información que pudiera marcar la pauta a los inversionistas, pero para este viernes no será el caso, ya que en Estados Unidos no se publicará información alguna, tampoco en Asia, ni en Europa, de manera que los inversionistas se moverán más por factores técnicos, y un ánimo precavido por el fin de semana.

En cuanto a reportes de empresas, solamente el de Foot Locker Inc, pero no es una empresa que tenga mayor peso en los mercados.

En cambio, un par de funcionarios de la Fed tendrán actividad, por la mañana el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, dará su testimonio sobre el papel de la Banca con el manejo de los commodities físicos, esto ante un Subcomité de investigaciones de la Banca en el Senado.

A las 9 de la mañana hora de México, será el turno de William Dudley, de la Fed de Nueva York, quién hablará ante el Subcomité de Instituciones financieras y de protección a los consumidores del Senado.
Sin embargo, en México, se dará a conocer la cifra del PIB al tercer trimestre, los pronósticos rondan una tasa de 2.3 por ciento, con respecto al dato previo de 1.6 por ciento. Se conocerá también el dato del IGAE de septiembre, las expectativas son de un crecimiento de 3.1 por ciento.

Para la bolsa de valores nacional, el nivel a vigilar hacia abajo se localiza en 43 mil 372 puntos, hacia arriba, en 45 mil 072 unidades. La cuestión es si la actual reacción tendrá la fuerza para superar los obstáculos subsecuentes, o si pondrá a prueba el punto bajo mencionado.

En cuanto al tipo de cambio del peso con el dólar, las cotizaciones se encuentran en un rango lateral de equilibrio, alrededor de los 13.6 pesos por unidad, al parecer, solamente que ocurriera alguna noticia inesperada, presumiblemente internacional, entonces se rompería el rango de fluctuación actual.