Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 21 de marzo?

Ante la ausencia de noticias sobre el desempeño de la economía en Estados Unidos y el resto del mundo, los inversionistas tratarán de concluir la semana lo mejor posible, sin embargo, factores técnicos y una actitud precavida podrían prevalecer.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 marzo 2014 20:53
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo]


Este viernes, los mercados financieros carecerán de catalizadores que pudieran alterar las decisiones de inversión de los participantes, luego de una semana turbulenta, marcada por la reunión de política monetaria de la Fed, y el sorpresivo comentario de que el Banco Central empezaría a elevar sus tasas de referencia unos seis meses después de concluido el programa de QE o de relajamiento cuantitativo.

Sin embargo, dicha noticia tuvo en efecto efímero, ya que el cambio en el horizonte no representa más que unos pocos meses, pero en cambio, proporciona un horizonte más previsible, i.e., implica una menor incertidumbre.

De manera que los mercados se moverían este viernes más por factores técnicos, por ejemplo, podría darse algo de venta ya sea por retiro de ganancias, o por una postura un tanto precavida ante el fin de semana.

Este día en Estados Unidos no se publicará indicador económico alguno, tampoco ninguno destacable en Europa o Asia, además, con la referencia de que la bolsa de Tokio permaneció cerrada ante la entrada de la primavera.

Empero, habrá que poner atención en los acontecimientos referentes a Rusia, Ucrania, y Occidente. Además, en las presentaciones de algunos funcionarios de la Fed.
Hacia las 9:45 de la mañana de México hablará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, esto en Washington. Ya por la tarde, hacia las 14:30 horas, se presentará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, en misma ciudad. Asimismo, a las 16:30 de la tarde dará un discurso Jeremy Stein, gobernador de la Fed.

Por lo demás, en México, esta mañana el anuncio de la política monetaria del Banxico, en el cual será más interesante el diagnóstico de las principales variables de la economía, y tratar de dilucidar cuándo pudiera darse un cambio en su tasa referencial, actualmente en 3.5 por ciento.