Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 20 de marzo?

Además de la falta de interés que suele darse en la última jornada de la semana en los mercados, los inversionistas seguirán digiriendo el cambio en las perspectivas de la Fed. Por el lado de los incentivos no se percibe alguno para este día.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
19 marzo 2015 19:49
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

Este viernes los participantes de los mercados tratarán de salvar la semana con ganancias, en especial en las bolsas de Nueva York. Ello a pesar de que este viernes la información económica en el mundo será muy escasa, de entrada, en Estados Unidos no se publica indicador alguno.

Queda claro que la Fed no tiene prisa por incrementar su tasa de interés de referencia y que, en todo caso, esto se daría de manera más pausada de lo previsto hace apenas unas semanas.

Sin embargo, los temores restrictivos de los inversionistas e intermediarios se trasladan de una intención especifica de la Fed, a otra realidad que la propia Fed ya reconoce: que el encarecimiento del dólar empieza a causar estragos en algunos sectores de la economía, en especial en el exportador, inclusive redujo apreciablemente sus pronósticos del PIB y de la inflación para éste y los 2 próximos años. En otras palabras, es el inusitado fortalecimiento del dólar el que, en la práctica, está haciendo de cierto modo el papel restrictivo para la economía, de alguna manera sustituyendo la función de un incremento en las tasas de interés.

Por lo tanto, es probable que continúe la volatilidad en los mercados en las próximas semanas o meses, pero no porque la Fed haya retirado la palabra “paciencia” de su comunicado, sino por otras razones que en la realidad ya se están dando.

En Estados Unidos no se divulgarán indicadores económicos, pero un par de representantes de la Fed tendrán actividad: A las 8:20 de la mañana de México hablará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, sobre la economía y la política monetaria, esto en el suburbio de Athens de aquella misma ciudad. Además, a las 9:30 horas, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, participará en un panel en Washington D.C.

En otras latitudes, solamente las minutas de la reunión del BOJ de Japón. En Alemania, la inflación al productor. En México, las ventas al menudeo de enero, los pronósticos apuntan a una tasa de 3.0 por ciento.