Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 20 de junio?

Ante la carencia de noticias económicas en Estados Unidos, los mercados se moverían de acuerdo con la tónica reciente, en la que los inversionistas preferirán esperar a la próxima semana para tomar decisiones.
Felipe Sánchez
Felipé Sánchez
19 junio 2014 21:11
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.



Prácticamente este viernes los inversionistas e intermediarios de los mercados no contarán con nueva información que pudiera marcar el rumbo de las cotizaciones. Esta condición de falta de algún catalizador suele ocurrir precisamente los viernes, por ejemplo, las empresas prefieren no dar a conocer sus reportes de desempeño trimestral los días viernes. Además, los participantes de los mercados prefieren esperar a la siguiente semana para tomar decisiones, y librar así los riesgos de no considerar algún riesgo o sorpresa que pudiera ocurrir durante el fin de semana, en especial en el ámbito de la geopolítica.

De manera que el comportamiento de los mercados pudiera ser similar al de ayer jueves, con una actividad reducida y fluctuaciones de precios en un rango estrecho. Por supuesto, posturas defensivas podrían prevalecer, esto quiere decir que podría darse una preferencia por activos de refugio, como los treasuries, el oro, o el petróleo.

En cuanto a la información, en Estados Unidos nada, ni en números de la economía, ni en reportes trimestrales de empresas.

En Europa, el índice de precios al productor en Alemania, y en la Unión Europea, el índice preliminar de la confianza de los consumidores de junio, el cual lo publica la Comisión Europea, el dato se conocerá hacia las 9 de la mañana de México, los pronósticos apuntan a una lectura negativa de 6.5 puntos, mejor a la anterior de menos 7.1 unidades.

En México destaca la estadística de las ventas minoristas de abril, donde se espera una contracción. Además, los analistas estarán atentos a la divulgación de las minutas de la más reciente reunión del Banxico, cuando se decidió ajustar la política monetaria de 3.5 a 3.0 por ciento en la tasa de interés de referencia.