Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 20 de febrero?

Este viernes los inversionistas estarán atentos a la evolución de los acontecimientos en Europa respecto a la crisis griega, pero también a la evolución de los precios del petróleo. Dominarán también los indicadores internacionales PMI de manufacturas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
19 febrero 2015 19:27
nasdaq

nasdaq

Los mercados financieros del mundo tratarán de concluir la semana de la mejor forma posible, sin embargo, este viernes no contarán con información sobre la economía de Estados Unidos, por lo que por ese lado no se esperan motivos de aliento para los mercados.

Los otros factores que seguirán marcando un freno para las cotizaciones son la crisis griega, la cual se ha convertido ya en una cuenta regresiva que parará el 28 de febrero. Las negociaciones entre Atenas y el resto del Eurogrupo se encuentran en punto muerto, pero no se han detenido.

El otro factor de preocupación es la inestabilidad en los precios de los hidrocarburos: claramente continúa el nerviosismo entre los participantes, lo que se refleja en fuertes fluctuaciones, pero hasta el momento se han dado dentro de los parámetros recientes.

Por otra parte, este día en cuanto a información de la economía estará acaparado por los indicadores PMI preliminares de manufacturas, en el caso de Estados Unidos este índice no tiene la importancia que se le da en otros países, en especial en Asia y en Europa.

Pero ante la ausencia de otros indicadores, pudiera tener alguna repercusión, los analistas esperan un ligero incremento para el mes de febrero de 53.7 a 53.8 unidades.

Este índice que calcula la agencia Markit, tendrá reportes en Japón, Francia, Alemania, y en la Eurozona, incluyendo al índice Composite.
Además, se darán a conocer en Alemania los índices de inflación al consumidor y al productor, y en Gran Bretaña, las ventas al menudeo.

En México, se divulgará el indicador IGAE de diciembre, y la tasa del PIB del cuarto trimestre de 2014. Los pronósticos para el PIB rondan 2.6 para el cuarto trimestre a tasa anual, equivalente a una tasa para todo el año de 2.1 por ciento.

En cuanto a reportes, se esperan los de Promotora y Operadora de Infraestructura y el de Grupo Televisa.