Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 19 de junio?

Este viernes los mercados financieros se debatirán entre la incertidumbre y nerviosismo con epicentro en Atenas, y el optimismo derivado de la postura dovish de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 junio 2015 20:56
 [El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg] 

[El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg]

Este viernes los inversionistas contarán con escasa información para la toma de decisiones, por ejemplo, en Estados Unidos no se publicará indicador alguno, de manera que en general los mercados se moverán, todavía, por menores preocupaciones con respecto a la política monetaria de la Fed, pero al mismo tiempo, no faltará quien decida hacer efectivas algunas utilidades tras los avances del miércoles y de ayer jueves, cuyas subidas llevaron a la bolsa Nasdaq a marcar un nuevo máximo histórico, de manera que hay tela de donde cortar.

Además, continúa la incertidumbre con respecto a la crisis griega, por lo pronto, la fecha clave más inmediata es el próximo lunes, cuando habrá una reunión especial para tratar de encontrar una solución y llegar a un acuerdo de rescate, en la junta participarán los líderes de la Eurozona. Mientras tanto, la situación seguirá en stand by, lo que mantendrá a los mercados a la expectativa, esto es, pagarán por ver.

Todavía con la influencia del anuncio de la Fed y la conferencia de Janet Yellen, este viernes, a las 10:40 de la mañana hora de México, dará un discurso John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, la presentación será en esa misma ciudad. Unos minutos después, a las 11:15 horas, en Pittsburgh, tendrá una presentación Loretta Mester de la Fed de Cleveland.

En el Lejano Oriente, en Japón, el BOJ dará a conocer su política monetaria. En Alemania, publicarán la inflación al productor, pero estos datos no tendrían mayor afectación en los mercados. En México habrá datos de la oferta y demanda agregadas al primer trimestre.

Probablemente este día veamos algunos movimientos de cobertura por las preocupaciones sobre Grecia y el fin de semana, ello podría derivar en una baja en los rendimientos de los treasuries, en una demanda moderada de dólares, y algunos declives en las bolsas por posturas precavidas de los inversionistas. El contrapeso para los mercados podría ser la percepción de un menor riesgo asociado a la Fed.