Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 19 de diciembre?

Después de la tormenta viene la calma, y esta semana ha tenido de todo, de manera que ante el fin de semana, y una fuerte reacción en los mercados, no sería de extrañar alguna corrección o volatilidad.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 diciembre 2014 20:8
[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg] 

[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg]

Este viernes los inversionistas considerarán si es el momento de hacer una pausa tras las agudas ganancias de los dos últimos días, luego de la postura de la Fed de mantener en esencia su política monetaria relajada. Claramente a unos días de la Navidad, el súbito optimismo de los mercados coincide con lo que suele denominarse rally de Santa Claus, fenómeno que ocurre por estas fechas la mayoría de los años. Pero ello no obsta para que puedan darse correcciones en las cotizaciones por retiro de utilidades, algo propio de los mercados y que normalmente ocurre después de una escalada.

El comportamiento del mercado de futuros del petróleo seguirá marcando la pauta, pero en primera instancia su efecto directo tiene que ver con los precios de las divisas. En consecuencia habrá que ver las reacciones en el índice del dólar, y en las paridades cambiarias. Pero de no haber grandes cambios en los precios del crudo, prevalecerá la mayor confianza generada por la posición laxa de la Fed.

Por lo demás, este viernes no se publicarán indicadores económicos en Estados Unidos, aunque en su lugar habrá presentaciones de funcionarios de la Fed: a las 9 de la mañana hora de México hablará Charles Evans de la Fed de Chicago, en esa misma ciudad. A las 11:30 horas Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond participará en un panel sobre expectativas económicas.

En otras latitudes la información será también escasa, destaca en Alemania el indicador Gfk de perspectivas económicas de los consumidores correspondiente a diciembre. Pero nada sobresaliente.
En México, el INEGI publicará la tasa de desempleo de noviembre, con una perspectiva de 4.6 por ciento, apenas menor al previo de 4.7 por ciento. Además, el Banxico dará a conocer el contenido de las minutas de su anterior reunión.

Pero en general, los participantes de los mercados tratarán de librar la jornada de la mejor manera posible, luego de una semana especialmente turbulenta y de fuertes contrastes.