Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 18 de julio?

Sin descartar del todo alguna reacción técnica luego de las pérdidas del jueves, lo más probable es que las posturas precavidas prevalezcan al cierre de la jornada.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 julio 2014 20:30
[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.36 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.36 dólares. / Bloomberg]


En contraste con otros viernes, en los que los participantes de los mercados financieros prefieren mantener sus posiciones a la espera de los acontecimientos de la semana siguiente, esta vez, además de los datos de la economía y de los reportes de empresas del día, inversionistas e intermediarios procurarán ponerse a buen resguardo, en atención al incremento en las tensiones geopolíticas internacionales, lo que implica un incremento en la percepción del riesgo.

Por supuesto, ello implica una mayor atención en la evolución de los acontecimientos en Ucrania y en el Medio Oriente, donde por cierto las noticias recientes son que Israel invade con tropas terrestres la Franja de Gaza. Los participantes preferirán protegerse ante la posibilidad de un recrudecimiento en los conflictos durante el fin de semana.

De manera que los activos preferidos seguirán siendo los bonos soberanos de economías consideradas refugio, por ejemplo, los treasuries, los bunds germanos o los gilts ingleses. Otros activos que reaccionan son el oro, y el petróleo.

Por lo pronto, este viernes en Estados Unidos se publicará el índice de la confianza de los consumidores preliminar de julio, que calcula la universidad de Michigan, los pronósticos son de un incremento de 82.5 a 84.0 puntos. Además, se dará a conocer el índice de indicadores líderes de junio, se anticipa un incremento de 0.5 por ciento, igual al anterior.

También habrá reportes trimestrales: Bank of New York Mellon Corp, General Electric Co, Honeywell International Inc, Johnson Controls Inc, y Kansas City Southern. En México, el reporte de Cemex.

Mientras tanto, en Japón, las minutas de la reciente reunión del BoJ. En Europa no se tiene previsto nada, y en México solamente la tasa de desempleo de junio.