Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 17 de julio?

Este viernes los mercados tratarán de cerrar la semana de la mejor forma, y para ello contarán con algunos indicadores económicos en EU, y reportes positivos de empresas. El contrapeso sería algún retiro de utilidades tras las subidas recientes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 julio 2015 20:20
Toro de Wall Street en Navidad

La estatua del toro de Wall Street fue decorada para las fiestas de Fin de Año. (Reuters)

Después de una sensible reducción en los niveles de riesgo internacional que perciben los participantes de los mercados, esto tras la aprobación de los planes de ajuste para Grecia propuestos por sus acreedores, y también luego de una aparente estabilización de la bolsa de Shanghai, los inversionistas centran ahora su atención en otros temas, por ejemplo, en los reportes trimestrales de las empresas, y en la evolución de los indicadores económicos en el contexto de un próximo incremento en las tasas de interés de referencia del Banco Central de Estados Unidos.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar entre el 28 y el 29 de este mes, pero las expectativas de los analistas apuntan a la junta de septiembre como la fecha probable de un cambio.

En ese sentido este viernes habrá varios indicadores en EU: A las 7:30 horas tiempo de México, la inflación al consumidor de junio, las expectativas son de una tasa de 0.3 por ciento, con respecto a 0.4 por ciento de un mes antes. Para la tasa core se espera de 0.2 por ciento, superior a la de mayo de 0.1 por ciento.

A la mima hora, el inicio de construcción de casas de junio, se prevé un volumen de un millón 120 mil, superior al dato anterior de un millón 036 mil. Se publicará también la estadística de los permisos de construcción, se anticipa una disminución a un millón 150 mil, desde un previo de un millón de un millón 275 mil.

A las 9:00 de la mañana, el índice preliminar de la confianza de los consumidores de julio, se estima una lectura de 96.5 puntos, apenas arriba del anterior de 96.1 unidades.

También habrá reacciones en NY a los reportes de empresas publicados ayer jueves después del cierre, por ejemplo, los de Google, cuyas acciones por la tarde volaban 11.23 por ciento. Los títulos de AMD, que subían 2.67 por ciento, y las acciones de Mattel, a la baja 1.72 por ciento, tras reportar pérdidas, en parte por una caída en ventas de la Barbie.

Para hoy se esperan los informes de General Electric Co, Honeywell International Inc, y Kansas City Southern.

Por otra parte, este viernes se tiene contemplada una presentación de Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed, esto en la ciudad de Washington.

En contraste, para este día no se esperan indicadores económicos, ni en México, ni en Europa.