Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 16 de mayo?

Los mercados operarán hoy con el antecedente del tropezón del jueves, derivado de datos económicos débiles en Europa y EU, y de una consecuente caída en las tasas de interés. Además, los datos del día y el fin de semana serán también factores para hoy.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 mayo 2014 20:1
[Bloomberg]El IPC, cierra en 43,566.69 puntos, hilando su segunda jornada de pérdidas. 

[Bloomberg]El IPC, cierra en 43,566.69 puntos, hilando su segunda jornada de pérdidas.


En efecto, la abundante e importante información dada a conocer el jueves, marcó la pauta ayer al comportamiento de los mercados, solamente que fue a la baja.

Pero habría que hacer algunas consideraciones, la caída en las tasas de interés que ha puesto nervioso a todo el mundo financiero, porque indica un entorno económico de debilidad, pero también una demanda exacerbada por flujos mundiales que buscan protección, pudiera ser una variable que en la coyuntura actual ha sido sobredimensionada debido a la conjunción de varios factores, pero no necesariamente ello implica que habría que salir corriendo de los instrumentos de mayor riesgo, como las acciones.

Además de las presiones derivadas del conflicto geopolítico en Ucrania, los números débiles de crecimiento de la economía en Europa, y la consecuente percepción de que el BCE se verá en la urgencia de relajar aún más su política monetaria, las tasas de interés de los bonos soberanos de los países considerados refugio, reflejan también la sorpresiva baja en la producción industrial y en la capacidad utilizada de las fábricas en Estados Unidos durante abril. Claro, habría que añadir la demanda extra de bonos, proveniente de los mercados de capitales.

Sin embargo, quizás sea el momento de realizar algunas utilidades en los mercados de bonos, no sólo en el exterior, sino también en México.

Los mercados accionarios, por su parte, aprovechan la ocasión para despresionar a los principales índices bursátiles que apenas se ubicaban en niveles máximos, ya sea históricos como en Wall Street, o recientes, como en la bolsa de México. Sin embargo, ello no quiere decir que el ajuste se traduzca en un cambio en su tendencia, sino en un movimiento correctivo que incluso sería benéfico para el desempeño próximo de los mercados.

Esta mañana se publica en EU la estadística del comienzo de construcción de casas durante abril, se anticipa un incremento de 946 a 975 mil unidades, mientras que los permisos de construcción habrían aumentado de 990 a un millón 008 mil. En tanto, la universidad de Michigan divulgará su índice preliminar de la confianza de los consumidores de mayo, los analistas esperan un ligero incremento de 84.1 a 84.5 unidades.

En cuanto a la Fed, esta mañana, hacia las 10:50 horas tiempo de México, hablará James Bullard, presidente de la Fed de San Luis.

En Europa, solamente la balanza comercial de la Eurozona en marzo.

Todavía una actitud precavida en los mercados, motivada también por el fin de semana, no sería de extrañar.