Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 16 de enero?

Cifras de la actividad industrial y de la inflación en los Estados Unidos, serán determinantes para poder evaluar el tiempo en que la Reserva Federal pueda empezar a subir su tasa de referencia.
Esteban Rojas
industria aeronáutica

En años anteriores, Querétaro captó inversiones aeronáuticas por 150 millones de dólares. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La última jornada de la semana se tiene programada la publicación de importantes cifras que orientarán la toma de decisiones.

En la zona euro, se conocerá el dato revisado de la inflación al consumidor, en donde es probable que sea de -0.2 por ciento durante el pasado diciembre, similar a la reportada originalmente. Sin el efecto de los precios de los energéticos, la variación puede ser de 0.8 por ciento.

En los Estados Unidos la información será abundante y servirá para determinar el margen de maniobra de la Reserva Federal.


La producción industrial es probable que muestre una moderada desaceleración en el último mes del año pasado, en caso de experimentaría una variación de 0.1 %, frente al 1.3 anterior.

La utilización de la capacidad instalada es posible que se ubique en 79.9 por ciento, menor al 80.1 anterior.

El índice de confianza del consumidor podría ascender a 94.1 puntos en el presente mes, mejor al 93.6 de diciembre.

La inflación al consumidor puede seguir mostrando un desempeño favorable, no descartando que pueda volver a tener una variación negativa, influida por el desplome de los precios del petróleo.

La aversión al riesgo predomínate en los últimos meses del 2014, pudieron haberse reflejado en una mayor demanda de papel de deuda del tesoro norteamericano, situación que se puede constatar en las cifras sobre los flujos de capital que se publicarán hoy.

En el plano corporativo, el comportamiento del mercado también estará influido por los reportes de empresas. En el caso de Goldman Sachs Graup, es posible que reporte una utilidad por acción de 4.357 centavos de dólar.

En México, se publicará la tasa de desempleo al pasado diciembre, esperando que se ubique en 4.80 por ciento, mayor al 4.71 de noviembre.

Para definir la trayectoria de la economía mexicana al final del 2014 y su posible trayectoria a inicio del presente año, será determinante conocer la evolución de los indicadores cíclicos, los cuales probablemente muestren una moderada mejoría.

En el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores, este acorto su distancia de un soporte clave ubicado en 40,723 unidades que es necesario que respete, de lo contrario se podría extender su caída.

El tipo de cambio presenta una resistencia clave en los 15.0 pesos, mientras que su soporte se ubica en 14.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

El viernes, la subasta de dólares por un monto de 200 millones de dólares se activará en caso de que el tipo de cambio toque 14.8008 pesos.