Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 15 de mayo?

Este viernes casi la única información relevante provendrá de Estados Unidos, destacando en especial el indicador de la producción industrial. La información podría generar cambios en los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 mayo 2015 19:53
BMV

(Bloomberg)

Los mercados financieros pondrán su atención este viernes en los indicadores económicos que se divulgarán esta mañana en Estados Unidos, la principal interrogante que inquieta a los inversionistas es determinar si la marcha de la economía justifica un pronto incremento en las tasas de interés de la Fed, o si tal movimiento pudiera darse en un plazo más extendido.

La Fed ha supeditado un ajuste a su política monetaria enteramente a la marcha de la economía, concretamente a indicadores sobre el comportamiento del empleo y a las expectativas de inflación. Pero los datos recientes claramente sugieren que un cambio no se daría en el corto plazo.

Los indicadores del día serán relevantes: A las 7:30 de la mañana hora de México, se publicará en Estados Unidos el índice de la actividad de manufacturas de la Fed de Nueva York, el dato corresponderá a mayo, y se espera de 4.5 puntos, superior al número de abril de menos 1.2 por ciento.

A las 8:15 horas, la variación en el indicador de producción industrial de abril, las estimaciones son de un incremento marginal de 0.1 por ciento, esto luego de una reducción de 0.6 por ciento en marzo. Para la capacidad utilizada de las fábricas no se anticipan cambios, se mantendría en 78.4 por ciento.

A las 9:00 de la mañana se dará a conocer el índice de la confianza de los consumidores que calculan Reuters y la Universidad de Michigan, el dato es preliminar para mayo, la previsión es de un pequeño incremento de 95.9 a 96.0 puntos.

Extra fronteras americanas, al momento de la presente se publicó ya la inflación al productor de Japón para abril, un ligero aumento de 0.1 por ciento en el mes, inferior al previsto de 0.2 y a la tasa anterior de 0.3 por ciento. A tasa anual una inflación negativa de 2.1 por ciento, peor a la esperada de 2.0 por ciento, y a la anterior de 0.7 por ciento positiva. Los datos apuntan a la permanencia de la política del BOJ.

Fuera de éste no habrá otros indicadores. En México tampoco se esperan noticias de la economía para este viernes.