Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 14 de noviembre?

Después de 4 sesiones de nerviosismo ante la escasez de información, los inversionistas estarán concentrados en el indicador de las ventas al menudeo de octubre en EU. Además, habrá datos del PIB en Europa.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 noviembre 2014 20:44
[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

Este viernes los mercados financieros concluirán una semana por demás complicada, en particular para la bolsa mexicana, pero inclusive para los mercados de Nueva York, ya que aunque los principales índices establecieron nuevos máximos, hasta el jueves las actividades han sido de nerviosismo y de frecuentes altibajos.

Esto se ha debido en buena medida a la escasez de noticias que pudieran mover a los mercados, pero también a vaivenes internacionales, en especial en Europa por situaciones de debilidad económica, o a factores geopolíticos, etc.

En México, los reacomodos en el sector de telecomunicaciones, el desplome de los petroprecios, la persistente debilidad de los commodities, la debilidad del consumo interno, y factores político-sociales, han mantenido bajo presión no sólo a la Bolsa, sino también a la paridad peso-dólar.

Para este viernes, ¿cuál podría ser la diferencia? Bueno, al menos para esta mañana tendremos la estadística más importante de la semana: Las cifras de las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, si bien no es un indicador que normalmente provoque cambios drásticos, en ocasiones puede marcar el rumbo de las cotizaciones en el día o en el corto plazo.

Los datos se conocerán a las 7:30 de la mañana de México, se prevé un incremento de 0.3 por ciento, luego de una caída de 0.3 por ciento en septiembre. Para las ventas al menudeo, pero sin incluir el componente de autos, se espera un alza de 0.2 por ciento, mejor al anterior de menos 0.2 por ciento.

A las 9 de la mañana se divulgará el índice preliminar de la confianza de los consumidores de noviembre, los pronósticos son de un incremento de 86.9 a 87.5 puntos. Media hora después, los inventarios de las empresas minoristas de septiembre, el cálculo es de un alza de 0.2 por ciento, igual al aumento anterior.

Por otra parte, los representantes de la Fed no descansan ni los viernes, esta mañana, a las 8 de la mañana de México, dará una conferencia James Bullard, de la Fed de San Luis, esto en aquella misma ciudad. Ya por la tarde, a las 15:00 horas, en la conferencia conjunta de la Fed y del BCE, tendrán participación Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed, y Jerome Powell, gobernador de la Fed.

Cambiando de aires, en Europa habrá información importante: en Alemania el PIB preliminar al tercer trimestre, se anticipa un crecimiento de 1.1 por ciento, inferior al previo de 1.2 por ciento. Este indicador se conocerá también para Francia. La Eurozona publicará también el PIB preliminar del tercer trimestre, se anticipa de 0.8 por ciento anual, mejor al anterior de 0.7 por ciento. Además, se publicará la inflación de la Zona Euro en octubre, de 0.0 por ciento vs el mes anterior, y de 0.4 por ciento anual. En México, el Banxico dará a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria.

Todas las notas ACCIONES
Activos financieros globales reaccionan a comicios en Francia
BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja
BMV cede terreno presionada por acciones de Volaris y Walmex
Bolsas europeas cierran semana con pérdidas; Londres cae 2.8%
Rincón del experto: ¿Qué esperar de los reportes del 1T17?
¿Qué esperan los mercados para el 21 de abril?
Sector automotor coloca deuda por 40 mil mdp en BMV durante 1T17
BMV recupera piso de los 49 mil puntos, a pesar de altibajos
Petróleo EU cierra en mínimo de dos semanas de 50.27 dólares
BMV avanza al mediodía y 'coquetea' con los 49 mil puntos
Bolsas de París lidera ganancias en Europa previo a elecciones
Acciones de Elektra se recuperan de caída histórica
BMV cierra con ganancias, a contracorriente de Wall Street
BMV avanza en línea con Elektra; IBM cae 4% y tumba al Dow Jones
Bolsas europeas rebotan tras mayor caída en cinco meses
Bolsas globales resienten tensión política en Europa
BMV se une a tendencia global y cierra con pérdida de 0.51%
Bolsa de Londres cierra en mínimos desde junio; libra esterlina gana 1%
BMV se aleja de los 49 mil puntos ante desplome de Elektra
Nikkei gana terreno, pero bolsas de Asia cierran en rojo
‘Índices del miedo’ envían señales a mercados globales
¿Qué esperan los mercados este martes 18 de abril?
BMV regresa con 'poca energía' de Semana Santa y gana 0.11%
Eli Lilly toca mínimos de cierre en más tres meses
BMV mantiene ganancias sobre las 49 mil unidades