Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 14 de agosto?

Este viernes concluye una semana por demás turbulenta, luego de la devaluación del yuan, pero al momento los ánimos se tranquilizan al respecto, y la atención regresa a los datos duros de la economía.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 agosto 2015 19:26
Nasdaq

Inversionistas no castigaron las pérdidas por el tipo de cambio. (Bloomberg)

Este viernes los mercados financieros estarán pendientes de los indicadores económicos que se publicarán en Estados Unidos y en Europa, los que marcarán la pauta a la jornada, al mismo tiempo continuará vigente el caso de la devaluación china, en estos momentos con la idea de comprobar si el yuan empieza a estabilizarse o no.

En Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana hora de México, la inflación al productor de julio, los cálculos son de un incremento de 0.1 por ciento, inferior a la de junio de 0.4 por ciento.

A las 8:15 de la mañana, la producción industrial de julio, se espera un incremento de 0.3 por ciento, esto sobre un dato que se corrigió a la baja, de 0.3 a 0.2 por ciento. Además, la capacidad utilizada de las fábricas, se anticipa una tasa de 78.0 por ciento, aunque ayer por la tarde ya se conocía una revisión a la baja del dato anterior de 78.4 a 77.8 por ciento.

Además, a las 9:00 horas, el índice preliminar de la confianza de los consumidores de agosto, el que calculan Reuters y la Universidad de Michigan, se espera un aumento de 93.1 a 93.7 unidades.

En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, solamente se espera el de J C Penney Company Inc.

Pero en Europa habrá también cifras significativas, en especial el dato preliminar del PIB de Alemania al segundo trimestre, se espera una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento anual, que se compara contra 1.0 por ciento al primer trimestre.

El mismo indicador para Francia, e Italia. Para la Eurozona se anticipa un incremento en el PIB de 1.3 por ciento a tasa anual, mejor al dato previo de 1.0 por ciento. Además, darán a conocer la tasa de inflación al consumidor de julio en la Zona Euro, se anticipa una tasa de 0.2 por ciento anual, y de menos 0.6 por ciento contra el mes previo.

Sin duda, las señales generadas en Europa respecto a la evolución de su economía serán tomadas en cuenta por la Fed para determinar el timing de su política monetaria.