Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 13 de febrero?

Este viernes los mercados tratarán de concluir la semana de la mejor manera, habrá poca información económica, pero la atención seguirá puesta en el proceso para un nuevo acuerdo de rescate para Grecia y, por supuesto, los precios del petróleo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
12 febrero 2015 20:2
BMV.

BMV.

Para este viernes la pregunta principal de los participantes en los mercados es si continuará el repunte iniciado ayer jueves, luego de los avances relativamente modestos conseguidos en la reunión entre Grecia y el Eurogrupo, pero también después del acuerdo de tregua alcanzado entre Ucrania y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

Por supuesto, falta mucho por avanzar en ambos casos, por lo cual no se puede ser demasiado optimista, pero al mismo tiempo es importante que al parecer hay disposición entre las partes, en especial en el caso de Grecia, para llegar a soluciones, incluso se están dando ya pláticas previas entre los principales involucrados para alcanzar consensos. De manera que se puede documentar un cierto grado de optimismo.

Otro tema que sigue captando la atención es el volátil comportamiento de los precios del petróleo, pero el aspecto que sobresale es que sigue respetando los niveles mínimos de las semanas recientes, e incluso este viernes iniciará operaciones sobre la marca de los 50 dólares en el caso del crudo WTI.

Por lo demás, este viernes en Estados Unidos la información será escasa, la principal estadística será la versión preliminar del índice de la confianza de los consumidores de febrero, para el cual se espera un ligero incremento de 98.1 a 98.3 puntos.

En cuanto a reportes de empresas, para este día sólo destaca el reporte trimestral de J M Smucker Co, el cual se publicará antes de la apertura de los mercados.

En otro ámbito, a las 12:30 horas de México, dará un discurso Richard Fisher de la Fed de Dallas, la presentación será en San Antonio, en Texas.

Por otra parte, en Europa será jornada de cifras del PIB al cuarto trimestre en su versión preliminar, para Francia se espera una tasa de 0.3 por ciento anual. Para Alemania, 1.1 por ciento. Para Italia, menos 0. 5 por ciento. Para la Eurozona, 0.8 por ciento anual, y 0.2 por ciento para el trimestre.

En México no se publicarán indicadores de la economía.