Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 12 de septiembre?

Esta jornada pudiera ser, contra lo que normalmente pasa, una jornada de bastante actividad y de altibajos en las cotizaciones, ¿la razón?, datos importantes en EU, contexto internacional adverso, y la cercanía de la reunión de la Fed, etc.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 septiembre 2014 19:55
Peatones en Wall Street frente al New York Stock Exchange. (Bloomberg / Archivo)

Jóvenes banqueros afirman que se puede aprender ganar y devolver, todo simultáneamente. (Bloomberg / Archivo)

Por fin los inversionistas contarán esta semana con información que pudiera ser relevante sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, sin embargo, en el ínter, las cosas se han complicado, el conflicto entre Ucrania y Rusia amenaza con agravarse, mientras que en el mismo sentido se encuentra la situación en el Medio Oriente. Este contexto no estaba presente al comienzo de la semana, al menos no en su estado actual.

Pero regresando a la información económica, a las 7:30 de la mañana hora de México, se publicará en Estados Unidos la variación en el monto de las ventas minoristas durante agosto, los analistas prevén un incremento de 0.6 por ciento, luego de que en julio no reportaron cambio alguno. Excluyendo el componente de automóviles, las ventas habrían subido 0.3 por ciento, por arriba del dato anterior de 0.1 por ciento.

A las 8:55 de la mañana, se conocerá el índice de la confianza de los consumidores preliminar para el mes de septiembre, los cálculos son de un incremento de 82.5 a 83.5 unidades. Cinco minutos después, la variación en el nivel de los inventarios de los negocios minoristas de julio, se anticipa un incremento de 0.4 por ciento, igual al aumento de un mes antes.

En cuanto a reportes trimestrales, solo se divulgará el de Darden Restaurants Inc, antes del inicio de las operaciones.
En otras latitudes, destaca solamente la estadística de la producción industrial de la Eurozona en julio, para el mes se prevé un incremento de 0.7 por ciento, luego de una contracción de 0.3 por ciento en junio. A tasa anual se espera un alza de 1.4 por ciento, muy por arriba del 0.0 por ciento de un mes antes.

Por supuesto, la jornada dependerá no sólo de las cifras de ventas al menudeo, de suyo importantes, sino de las repercusiones que pudieran tener en términos de las expectativas de la política de la Fed. Las preocupaciones al respecto se mantienen elevadas previo a la junta del Comité de Mercados Abiertos de martes y miércoles de la próxima semana.

Así pues, no se anticipa una jornada financiera de terciopelo, más bien con altibajos conforme se decanten las distintas influencias. Las principales variables a vigilar: los bonos gubernamentales y el precio del dólar en los mercados internacionales.