Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 10 de octubre?

Pocas noticias de interés para los mercados se esperan para este viernes, de manera que ante la falta de catalizadores, los inversionistas se moverán a la defensiva, quizás con algunas compras por precios castigados, pero no mucho más...
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
09 octubre 2014 20:54
 [El promedio de precios de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.06 por ciento. / Bloomberg]  

[La Bolsa de París fue la única que registró bajas, al retroceder un marginal 0.08% / Bloomberg]

Este viernes los mercados financieros concluirán una semana especialmente turbulenta, lo que en el léxico bursátil se conoce como volatilidad, que por cierto, ayer jueves se reflejó en un incremento de 24.16 por ciento en el índice VIX, popularmente conocido como el índice del miedo, aunque en realidad lo que mide es el nivel de riesgo que prevalece en los mercados.

La pregunta para esta jornada es qué factor predominará en los mercados, por un lado, sigue vigente el riesgo de un estancamiento en el dinamismo de la economía europea y asiática, lo que terminaría por frenar a la economía estadounidense.

Otro factor que influirá es meramente de mercado, es el castigo que han sufrido los precios de los activos, en particular el de las acciones. Esto es, podría darse un rebote técnico por compras de oportunidad.

Otro elemento a considerar es que los viernes los inversionistas prefieren mantener posturas precavidas, en atención al fin de semana, cuando pudieran ocurrir sucesos que afectaran a los mercados, y quedarse entonces atrapados hasta la semana que entra.

Además, este día la información para la toma de decisiones será muy escasa, en la práctica, de poca importancia para mover a los mercados.

En Estados Unidos solamente los precios de las exportaciones y de las importaciones, pero justo ahora el tema de la inflación no es tema, excepto por lo contrario, la deflación. Por la tarde, el presupuesto del gobierno de septiembre, pero no es una estadística que mueva a los mercados, ni mucho menos.

En cuanto a los reportes trimestrales de las emisoras, este día será prácticamente de cero actividad.

En contraste, los representantes de la Fed estarán bastante activos: a las 8 de la mañana hora de México, hablará en Nueva York, Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. A las 12:00 horas, dará un discurso Esther George de la Fed de Kansas City, esto en Nebraska. A las 13:30 horas, se presenta Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, esto en esa misma ciudad. Por último, a las 14:00 horas tiempo de México, hablará Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond, su presentación será en Chicago.

En Europa habrá algo de información, la producción industrial en Francia e Italia, y en Gran Bretaña, la balanza comercial. En México, se conocerá el índice de producción industrial de agosto, se anticipa un crecimiento de 2.10 por ciento a tasa anual.