Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 10 de julio?

Este viernes la información económica será escasa, pero los inversionistas pondrán su atención en las reacciones a la propuesta de ajuste de Grecia, y al desempeño de los mercados asiáticos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
09 julio 2015 19:43
[El actual programa de ayuda a Grecia vence a finales de 2014/Bloomberg] 

[El actual programa de ayuda a Grecia vence a finales de 2014/Bloomberg]

Para este viernes las perspectivas de los mercados se perciben más optimistas, y el principal factor es que Grecia realizó ya su propuesta de ajustes a los acreedores, más o menos en los términos en los que la Comisión Europea había hecho a fines del mes pasado, justo el viernes 26. Esto es, incrementos en el IVA, un recorte en las pensiones del gobierno, y un paquete de ayuda por alrededor de 53.5 mil millones de euros, en un plazo de 3 años. Las propuestas serán discutidas este viernes en el Parlamento griego para su aprobación, al igual que se analizarán en el Eurogrupo.

Por lo demás, la reacción en los mercados asiáticos, en buena medida debido a las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades chinas para intentar contener la debacle bursátil, pudiera continuar beneficiando a dichos mercados.

En Estados Unidos solamente se conocerá la estadística de los inventarios mayoristas, pero una estadística sin gran trascendencia.

Además, habrá presentaciones de funcionarios de la Fed, a las 10:30 horas de México, Eric Rosengren, de la Fed de Boston, y la presentación estelar tendrá lugar a las 11 de la mañana, Yanet Yellen, presidenta de la Fed, esto en un discurso en Cleveland.

En otras latitudes, en Francia e Italia, los indicadores de producción industrial, y en Gran Bretaña, la balanza comercial. En México, la producción industrial de mayo, las estimaciones apuntan a un incremento de 0.5 por ciento.

Por lo demás, la información será escasa, y las miradas del mundo estarán puestas en la evolución de los acontecimientos con respecto a la propuesta de rescate presentada por Grecia, y las expectativas con respecto a China.