Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 3 de septiembre?

La jornada de media semana tendrá información moderada en EU pero relevante, en Asia y Europa también habrá datos de actividad económica, mientras que en México la bolsa sigue optimista por el clima de negocios.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
02 septiembre 2014 20:22
 [Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local. 

[Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local.

La jornada financiera de media semana contará con información fresca sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, pero al mismo tiempo los participantes de los mercados mantendrán un sesgo precavido, a la espera del anuncio de política monetaria del BCE para mañana jueves y, por supuesto a la expectativa de las estadísticas del empleo que se publicarán el viernes.

A las 9 de la mañana hora de México, se conocerá el indicador de los pedidos a fábricas de julio, los pronósticos son de un crecimiento de 11.0 por ciento, muy superior al anterior de 1.1 por ciento. El otro indicador importante será el reporte económico de los 12 bancos regionales que integran la Fed, informe conocido como Beige Book. El reporte sirve de base para la siguiente reunión de la Fed, esta vez previo a la junta de dos días que comenzará en un par de semanas. También habrá datos de las ventas de autos que se dieron en agosto.

Antes de la apertura de los mercados de Nueva York, se publicarán los reportes trimestrales de Navistar International Corp. y el de Toll Brothers Inc. Ya por la tarde se conocerá el de PVH Corp.

Extra fronteras americanas, y antes de que inicien operaciones los mercados locales, se divulgarán los indicadores PMI compuestos de Japón y China, mismos índices que se darán a conocer en Francia, Alemania y la Eurozona. Además, en la misma Zona Euro, las ventas minoristas de julio.

Los datos sólidos recientes, como los publicados ayer en EU, el índice ISM de actividad manufacturera, y el gasto en construcción, provocaron un fuerte incremento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro en EU, lo cual, junto con la debilidad europea, derivó en otra subida del dólar ante la mayoría de las divisas del mundo, incluida la mexicana, de manera que habrá que estar pendientes a los números de la economía y a las reacciones en los réditos y en las divisas.

Por su parte, la bolsa de valores mexicana claramente mantiene su optimismo post reformas estructurales y de un clima de inversión muy propicio para la economía real y para los mercados financieros.