Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 1 de octubre?

Este día empieza el cuarto trimestre del año y las preocupaciones sobre las cuestiones geopolíticas, y las relacionadas a los estímulos monetarios seguirán a la orden del día, además, el mes de octubre no suele ser de buenos augurios para los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 septiembre 2014 21:11
  [Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil. 

[Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil.

Esta vez la jornada de media semana en los mercados financieros será también la primera de un nuevo mes y a la vez la primera del último trimestre del año. Varias inquietudes preocupan a los participantes de los mercados, de entrada, persisten en el inconsciente de los inversionistas los recuerdos de caídas e incluso derrumbes ocurridos en octubre, por lo que existe cierta reticencia con respecto a este mes.

Por supuesto, los temas de las tensiones geopolíticas siguen plenamente vigentes. Pero lo más importante se refiere a las preocupaciones por la política monetaria, los mercados tienen claro que la Fed ha jugado el rol principal en el repunte de la economía y, desde luego, de los nuevos récords de los principales indicadores bursátiles, y temen un retiro de los programas de estímulo de forma anticipada.

Sin duda, son los temas que seguirán permeando en los mercados en lo que resta del año, además de algunos otros.

Por lo pronto, para este día se conocerán algunos indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta ADP de nuevos empleos generados en el sector privado, se prevé un volumen de 202 mil para septiembre, ligeramente inferior al anterior de 204 mil.

Otro indicador importante será el índice ISM de actividad de manufacturas de septiembre, se anticipa una lectura de 58.5 puntos, apenas abajo del índice previo de 59.0 unidades. Otra cifra será el gasto en construcción de agosto, se calcula un incremento de 0.4 por ciento sobre un repunte previo de 1.8 por ciento. Además, se conocerán las estadísticas de ventas de autos durante septiembre.

En otros continentes, en Japón, el índice PMI de manufacturas de septiembre, además, el reporte trimestral Tankan de actividad económica al tercer trimestre. En China, el índice PMI de manufacturas que calcula una agencia del gobierno.

En Francia, Alemania, la Zona Euro e Inglaterra, el indicador PMI de manufacturas que calcula Markit. En la Eurozona, la versión definitiva del PIB al segundo trimestre. En México, las remesas de agosto, y el indicador IMEF de manufacturas.