Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 8 de octubre?

Este día los mercados reaccionarán a las fuertes pérdidas del martes, pero también a las noticias del día como los reportes de las empresas de EU, y las minutas de la reunión de la Fed.
Felipe Sánchez
07 octubre 2014 20:32
[El Dow Jones subía 0.28% durante los primeros minutos en Wall Street. / Bloomberg]  

[El Dow Jones subía 0.28% durante los primeros minutos en Wall Street. / Bloomberg]

La jornada financiera de media semana estará influida por varios factores, quizás el principal tendrá que ver con el desplome que sufrieron los mercados mundiales durante la sesión del martes, esto es, si se produce un rebote técnico por precios castigados, o si persisten los temores por una desaceleración económica que podría afectar no sólo a Europa, sino que tendría repercusiones de mayor alcance.

Lo que suele ocurrir en primera instancia es una reacción provocada por precios de oportunidad, pero no es una regla infalible, ni con mucho.

Pero deben considerarse otros factores, la noticia principal de la economía de esta semana en Estados Unidos será la publicación de las minutas de la reunión de la Fed concluida el 17 de septiembre pasado, el texto se divulgará a las 13:00 horas de México.

En general los participantes buscarán encontrar alguna confirmación, o en su defecto, discrepancia, con respecto al comunicado publicado, orientado en su momento a tranquilizar a los mercados, asegurando en lo posible la permanencia por un periodo extendido de la política relajada de la Fed.
Siguiendo con la Fed, esta mañana, a las 7:30 horas tiempo de México, dará una conferencia Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.

El otro gran tema del día es el comienzo cuasi formal de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, por la mañana, antes del comienzo de las operaciones en bolsas, se conocerán los informes de Costco Wholesale, y el de Monsanto, ya por la tarde, después del cierre, el tradicional de Alcoa y el de Safeway.

Ayer martes por la tarde se conoció el primero importante, el de YUM! Brands, Inc., controladora de subsidiarias como Taco Bell, KFC, y Pizza Hut, entre otras cadenas internacionales, con resultados un poco menores a lo esperado, pero sus acciones rebotaron por la tarde 1.03 por ciento, luego de una caída durante la sesión normal de 2.31 por ciento.

En otras latitudes, en China, destaca solamente la publicación del índice PMI Composite de septiembre.

En México, Autlán dio a conocer ya su guía de resultados para el tercer trimestre, calcula crecimientos en ventas de 10 por ciento, y en el Ebitda de 80 por ciento, sus acciones repuntaron 2.09 por ciento, a contracorriente de la Bolsa. Para hoy se divulgará el indicador de la inversión fija bruta de julio, los cálculos son de un crecimiento de 3.5 por ciento.