Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 5 de noviembre?

Los mercados financieros se encuentran a la espera de información importante, como la decisión del BCE y los números del empleo en EU. Pero mientras habrá datos de la economía del sector servicios en todo el mundo, y cotizaciones del petróleo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 noviembre 2014 20:54
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Los mercados financieros se han estado moviendo en las semanas recientes en una especie de péndulo, que fluctúa de un extremo pesimista a otro optimista, por un lado las persistentes señales de debilidad en la marcha de la economía en Asia y el Viejo Continente, por otro, nuevas medidas de estímulo monetario, como el caso de Japón, o datos positivos de la economía en Estados Unidos.

Una de las cajas de resonancia se llama petróleo, espejo de una gama multifactorial, tanto de factores geopolíticos, como una sobreoferta en el abastecimiento, o una demanda acotada por el débil dinamismo del consumo. El caso es que en sí mismo el mercado petrolero es una de las variables a vigilar, y cuenta con el potencial de provocar cambios abruptos en la dirección de los mercados.

En general, entre los factores que en el corto plazo pueden influir en las cotizaciones destacan tres elementos: El resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, que se conocerán este miércoles; el anuncio de política monetaria del BCE para mañana jueves, y las estadísticas del empleo de Estados Unidos que se conocerán el viernes.

Para la jornada de media semana, el preámbulo de los datos del empleo del viernes: la generación de empleo en el sector privado durante octubre, los pronósticos son de un incremento de 213 a 220 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. También el índice ISM de la actividad en el sector servicios, se anticipa un ligero declive de 58.6 a 58.0 unidades. En la coyuntura, cobra relevancia el volumen de los inventarios semanales de petróleo.

Además, habrá reportes de empresas. Antes de la apertura: Chesapeake Energy Corp, Lafarge SA, y Time Warner Inc.
Después del cierre: CBS Corp, Dynegy Inc, News Corp, Prudential Financial Inc, Qualcomm Inc, Tesla Motors Inc, y Zillow Inc.

Para aderezar la jornada, tendremos también presentaciones de funcionarios de la Fed, a las 8:15 de la mañana de México, Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, ablará sobre política monetaria en Virginia, Minnesota. A las 8:30 horas, en Washington, hablará Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond. A las 9:00 de la mañana, dará un discurso Eric Rosengren, de la Fed de Boston, sobre temas regulatorios, esto en Lima, Perú.

En otras latitudes, antes de la apertura se conocerán ya los índices PMI Composite de Francia, Alemania, Inglaterra y de la
Zona Euro. Además, en la Eurozona, las ventas minoristas de septiembre. En México, la confianza de los consumidores durante octubre.