Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 7 de mayo?

Los números del día de la economía no serán significativos, pero en cambio, donde podrían generarse noticias, será en la presentación de Janet Yellen ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 mayo 2014 19:32
Capitolio de Estados Unidos

Se espera que el congreso apruebe el incremento, para mantener el crecimiento que ha tenido Estados Unidos.


La jornada financiera de media semana no contará con información significativa de la economía publicada en Estados Unidos, pero en cambio, los inversionistas pondrán toda su atención en la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, la presentación iniciará a las 9 de la mañana hora de México. Este acontecimiento tiene la capacidad de mover a los mercados ante cualquier postura o declaración no considerada previamente, habrá que estar atentos.

En cuanto a la economía, la variación en el índice de productividad al primer trimestre, y el índice de costos laborales unitarios también al primer trimestre del año. Ya por la mañana se dará a conocer el monto del crédito al consumidor de marzo, se anticipa una disminución de 16.5 a 16.1 mil millones de dólares. Pero estos indicadores suelen pasar inadvertidos para los mercados.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, sólo los siguientes: Allergan Inc, Prudential Financial Inc, Siemens AG, y Tesla Motors Inc.

La bolsa mexicana se ubica ya sobre el umbral de los 41 mil puntos, todavía sin la participación de un volumen importante, pero a la vez deja espacio para que en la medida en que el volumen negociado vaya incrementándose, los precios también lo hagan. Entonces, desde el punto de vista técnico, la señal se mantiene ascendente, aunque luego de cinco sesiones seguidas de avances, no sería de extrañar alguna toma de utilidades.

Los datos recientes de la economía en Estados Unidos, con predominio positivo, siguen siendo uno de los factores que apoyan en el momento actual los mercados nacionales, esto seguiría viéndose en la bolsa, y en el mercado cambiario, mientras que las tasas de interés seguirán reflejando menores presiones por el lado de la inflación, o por las tasas de referencia de Estados Unidos, o sea, los bonos del Tesoro, las cuales se mantienen en mínimos recientes.

En otros continentes, antes de la apertura se conocerán ya las minutas de la reunión del Banco de Japón (BoJ). En China y Japón, el indicador de actividad PMI compuesto. En Francia, la producción industrial, y la balanza comercial. En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados. En México, el Banxico dará a conocer su encuesta de expectativas sobre las principales variables de la economía. También habrá cifras de la venta de autos de abril.